_
_
_
_
_

Interceptados 113 inmigrantes en Canarias y Cádiz

La llegada de inmigrantes africanos a las costas españolas no cesa. Cinco embarcaciones han sido interceptadas en las últimas 48 horas con sus proas enfiladas hacia las playas de Cádiz. Un total de 102 sin papeles fueron capturados por la Guardia Civil cuando ya avistaban suelo europeo. Una cuarta expedición clandestina fue localizada en Fuerteventura minutos después de que fueran desembarcados en las arenas de la playa de Jorós por una patera que volvió al Sáhara.La primera de las embarcaciones capturadas fue una lancha hinchable con 23 personas a bordo. La balsa fue avistada en la madrugada del lunes a algo más de tres kilómetros al Sur de la Ensenada del Tolmo, en el término municipal de Algeciras (Cádiz). Horas antes había sido abordada otra lancha con sólo dos sin papeles, quienes supuestamente regresaban a Marruecos tras haber dejado en tierra a 10 compatriotas.

Ya en la madrugada de ayer, sobre las 2.45, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil interceptó una embarcación neumática que navegaba con 26 inmigrantes en dirección a Punta Tarifa. En el mismo punto del litoral, pero a 4,5 millas al suroeste, fue localizada la expedición clandestina más numerosa: 49 magrebíes más el patrón de la balsa, quien ha sido acusado de un presunto delito contra los derechos de los trabajadores.

Cuando ya amanecía, fue localizada a media milla al sur de Calafate, en Algeciras, una patera en la que tan sólo viajaba un marroquí, por lo que se especula con la posibilidad de que un grupo numeroso pudiese haber desembarcado.

Lejos de allí, en Fuerteventura, una patera con al menos 11 inmigrantes nigerianos (siete mujeres y tres hombres) llegó sobre las siete y media de la mañana a la Playa de Jorós, en el municipio de Pájara. Los detenidos dijeron que habían salido el día anterior por la mañana de El Aaiún, en el Sáhara Occidental, a bordo de una embarcación que no ha sido encontrada, por lo que se supone que dejó a los inmigrantes en la costa y regresó a su lugar de origen. El pasado sábado llegaron a Fuerteventura y Lanzarote una treintena de inmigrantes en tres pateras.

La saturación de los centros de acogida de Canarias ha llevado al Gobierno autónomo a solicitar el traslado de parte de estos extranjeros a la Península. Pero el Ejecutivo central no tiene previsto hacer efectivo este traslado ni lo está estudiando, según indicaron ayer fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias. No obstante, se están haciendo gestiones para adaptar una nave industrial en Las Palmas para acoger a los sin papeles hasta su repatriación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_