París acoge una muestra del artista castellonse Luis Prades
El pintor Luis Prades (Castellón, 1929) vuelve a exponer en París, donde residió muchos años becado completando sus estudios. Este artista, uno de los fundadores en 1956 del Grupo Parpalló y del denominado Movimiento Artístico del Mediterráneo, es en la actualidad miembro del Consell Valencià de Cultura,Prades, muy vinculado a la capital gala, tiene abierta hasta el próximo sábado una muestra en la Galería Passy, en el lujoso distrito 16 de París, muy cerca de la Torre Eiffel y de la ribera del Sena. El pintor castellonense recibió en 1993 de manos del actual presidente de la República francesa la medalla de París, cuando Jacques Chirac era alcalde de dicha capital. Amigo del poeta Bernat Artola, éste escribió de él que "la realidad vivida ha dado lugar a la vida inventada". El pintor, que aprendió escultura y pintura en el estudio del también castellonense Tomás Colón, expuso por primera vez en 1950 en Valencia. A mediados de los setenta, la obra de Prades adquirió un giro radical que todavía perdura. Su obra, la "geometría habitada", expresa unas estructuras lineales más o menos simétricas. Este pintor ha expuesto en numerosas capitales españolas y en Portugal, Francia, Cuba, Perú y Chile, entre otros países.
En septiembre, el Museo de Bellas Artes San Pío V expondrá una retrospectiva con la obra de este artista, que durante muchos años ostentó la presidencia del Ateneo de Castellón. Esa muestra, a la que se añadirán documentos y críticas, viajará posteriormente hasta su tierra natal, Castellón. Prades es uno de los responsables del Museo de Arte Contemporáneo de Vilafamés, centro artístico donde tiene expuesta obra permanente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.