_
_
_
_

El fiscal de Cádiz achaca a las mafias de la inmigración el aumento del narcotráfico

Las fuerzas de seguridad de la provincia de Cádiz se incautaron el pasado año de 35 toneladas más de hachís respecto a 1998. La cantidad intervenida (139 toneladas) supone un incremento del 40%. El fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Cádiz, Isidoro Hidalgo, en cuya memoria anual constan estos datos, achaca el aumento a la actividad de las mafias de la inmigración, que aprovechan los mismos viajes para introducir personas y droga en España. "Este incremento lo atribuyo, en parte, a que aumentó también el tráfico de inmigrantes y a que se ha utilizado al inmigrante como porteador de hachís, aparte de los numerosos alijos que se hacen en las playas", dijo ayer Hidalgo. El otro factor que ha influido en el incremento de la cantidad de droga intervenida es la proliferación de los denominados busquimanos en la costa de Barbate. Se trata de grupos de jóvenes que se dedican a retirar la droga desembarcada de la playa y a esconderla en los pinares cercanos para que sean retiradas por miembros de las organizaciones mafiosas que se dedican al narcotráfico.

Litoral

"Casi todos los decomisos importantes se han efectuado por la Guardia Civil, que es la que tiene la vigilancia de la costa. Los que se hacen en el interior son mucho menos importantes", explicó Hidalgo.

Las incautaciones de heroína han pasado de 3,8 kilogramos a 5,1, y las de cocaína se han situado en 12,4 kilogramos, muy inferior a la cantidad de este estupefaciente incautada en 1998, cuando las fuerzas de seguridad intervinieron un alijo de 500 kilogramos de cocaína.

Algunos datos, que Hidalgo califica de "oficiosos", indican que los decomisos de droga representan sólo entre el 10% y el 20% del total de la droga que se introduce por la provincia de Cádiz.

La memoria de la fiscalía gaditana también contiene otras consideraciones respecto a la posible dejación de responsabilidades de algunos responsables políticos ante las manifestaciones de origen laboral que degeneran en actos violentos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_