PP e IU reprochan a Chaves la ausencia de compromisos concretos para la nueva legislatura
La oferta de diálogo que lanzó ayer Manuel Chaves a Gobierno central, agentes sociales, demás fuerzas políticas y sociedad civil fue recibida con cautela, y en algún caso con desconfianza, por PP, IU y PA, socio del PSOE en el Ejecutivo autonómico. Los tres partidos subrayaron la falta de ambición o de concreción de las promesas que anunció ayer Chaves en su cuarto discurso de investidura como presidente de la Junta. Los sindicatos saludaron el contenido de su intervención, sobre todo en materia de empleo, mientras que los empresarios dijeron que harán un "seguimiento total" de sus promesas.
La presidenta del PP, Teófila Martínez, que hoy se estrena como parlamentaria andaluza, interpretó el discurso de Chaves como un reconocimiento explícito de que "no ha hecho nada" en sus anteriores mandatos. La también alcaldesa de Cádiz tildó de "decepcionante" y de "poco creíble" la intervención de Chaves y dio algunas pistas de por dónde va a ir su discurso de hoy, en el que recalcará los "incumplimientos" en los que, en su opinión, ha incurrido el Gobierno andaluz en los últimos años. A las promesas de leyes y planes específicos que ayer formuló Chaves, Martínez replicó que muchos tenían que "estar en marcha ya" y, en cualquier caso, echó de menos "compromisos" más concretos.Martínez dijo que Chaves debería "haber hecho antes" los llamamientos al diálogo, sobre todo al Gobierno central, y añadió que esta circunstancia es un reconocimiento de que "la política de confrontación ha fracasado". "Ha demostrado que va con retraso y que ahora quiere apostar por el diálogo, el acuerdo y la innovación como una propuesta valiente, cuando es una propuesta que la tenía que haber hecho hace años", aseguró.
Los andalucistas valoraron la oferta de diálogo de Chaves al Gobierno central, pero criticaron "cierta falta de ambición en sus compromisos". En este sentido el consejero de Relaciones con el Parlamento en funciones, Antonio Ortega, afirmó que hubiera sido bueno que Manuel Chaves extendiera su propuesta sobre la financiación autonómica también a los ayuntamientos, "los grandes olvidados". Por su parte, el nuevo portavoz del PA, José Calvo, dijo que el presidente debería haber reclamado la gestión de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir completa: "No nos satisface que se pida la cogestión de las competencias, queremos la gestión completa".
Para la portavoz adjunta de Izquierda Unida, Concha Caballero, el discurso denota un evidente giro al centro político, ya que echó en falta referencias a la deuda histórica, el Estado federal y la redistribución de la riqueza que figuran en el programa electoral del PSOE. Según ella, en las palabras de Chaves no ha habido compromisos concretos sobre sanidad, educación o vivienda y sí muchos "encargos a distintas administraciones", con un tono marcadamente "empresarial". "Parece que el presidente en funciones acaba de descubrir Internet", ironizó la portavoz, quien añadió: "Ha venido a decir que todo el mundo tiene que cambiar, excepto su Gobierno".
Respecto a la oferta de Chaves dirigida al Gobierno central sobre financiación, Concha Caballero dijo que se trata de un asunto global que compete al Estado de las autonomías e impropio de un discurso de investidura: "Convertir eso en la estrella de su intervención está fuera de lugar".
Por su parte, el portavoz del PSOE, José Caballos, calificó de "muy valiente, comprometido y muy innovador" el discurso de Manuel Chaves.
Los secretarios generales de Comisiones Obreras y UGT, Julio Ruiz y Manuel Pastrana, respectivamente, destacaron la oferta de diálogo con los agentes sociales y el Gobierno central expuesta ayer por Chaves. "Lo que ahora cabe esperar es que se nos convoque rápidamente para hacer un nuevo pacto por el empleo que contribuya al avance de la región", indicó Ruiz, quien, no obstante, lamentó que Chaves no hablase de la redistribución de la riqueza ni de los accidentes laborales. Pastrana afirmó que el discurso fue "muy rico en contenidos y en compromisos, tanto que Chaves tendrá una labor muy complicada para confeccionar un equipo de Gobierno que sea capaz de gestionar el cúmulo de compromisos adquiridos".
El presidenta de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Rafael Álvarez Colunga, anunció que hará un "seguimiento total" de las promesas de Chaves, y, en concreto, de las fórmulas para "agilizar las licencias" para poner en marcha empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Concha Caballero
- Declaraciones prensa
- Teófila Martínez
- Manuel Chaves
- Plenos parlamentarios autonómicos
- Relaciones Gobierno central
- VI Legislatura Andalucía
- Debates parlamentarios autonómicos
- Política nacional
- Parlamentos autonómicos
- PSOE
- Izquierda Unida
- Junta Andalucía
- Gobierno autonómico
- PP
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Andalucía
- Parlamento
- Política autonómica
- Gente
- Administración autonómica
- Política municipal
- Política
- España