Atípico Sant Jordi
El fin de la Semana Santa coincide con el inicio de los Moros y Cristianos en Alcoy
El retraso de la Semana Santa trajo ayer consigo un atípico día de Sant Jordi en Alcoy. Muy respetuosos con la tradición, los alcoyanos han dedicado, desde antaño, el día 23 de abril para festejar a su patrón. Pero en esta ocasión, la jornada de ayer sirvió de preparación para los días grandes de las fiestas, que se han trasladado a los días 5, 6 y 7 de mayo.Así lo acordó la Associació de Sant Jordi, entidad que rige y organiza las fiestas en Alcoy, para tener así un margen de días suficientes para desarrollar todo el programa festivo ante la coincidencia de la Semana Santa con los tradicionales 22, 23 y 24 de abril. El día amaneció frío y ventoso pero el mal tiempo no pudo frenar al público.
A las diez de la mañana un representante de cada una de las 28 filaes esperaba en la plaça d'Espanya, frente al edificio del Ayuntamiento de la ciudad, l'arrancà de la Gloria, que no es más que un desfile por el casco antiguo de la ciudad al son de pasodobles. Algunos glorieros se confesaron emocionados por "el honor" que supone para ellos representar a su filà en este primer acto de fiestas, en el mítico año 2000, que coincide con el día de su onomástica. La Gloria se remonta al año 1914 y coincide con el Domingo de Resurrección. Sirve para calentar motores de festers y alcoyanos. La música, de la mano de las tres bandas locales, y el numeroso público, congregado en el centro de la ciudad, se encargaron de dar calor necesario. De este modo se produce en Alcoy el paso de la Semana Santa a la fiesta que rememora la Reconquista.
A las dos de la tarde una mascletà puso punto y final al desfile. Ya al anochecer se desarrolló el desfile de entraetes, un acto más que se repetirá cada noche hasta el próximo 5 de mayo, día en que comenzarán los actos centrales de la Trilogía en honor a Sant Jordi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.