Sobrevivir en el Guadiamar
El examen de la fauna piscícola del Guadiamar ha puesto de manifiesto, según el último informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), "la gran capacidad de los peces para colonizar áreas severamente degradadas, al menos una vez que la calidad del agua ha mejorado".Si estos animales llegaron a desaparecer por completo de este cauce, seis meses después de la rotura de la presa ya se habían localizado varios ejemplares de diversas especies, y en los muestreos más recientes se ha constatado la presencia de 14 especies pertenecientes a seis familias. Sin embargo, los ictiólogos advierten de que "la abundancia de especies y ejemplares es todavía significativamente menor en el área afectada por el vertido que en las zonas de cabecera".
En definitiva, y aunque parece que se ha iniciado el proceso de recolonización, la riqueza de especies y, sobre todo, la abundancia de individuos a lo largo del río y la marisma continúan siendo sustancialmente bajos.
En contra de lo que pudiera pensarse a la vista de estos datos, la toxicidad de las aguas de este cauce continúa siendo elevada en algunos puntos, sobre todo en aquellos situados en las proximidades de la balsa siniestrada. Los especialistas han utilizado larvas de insectos acuáticos como bioindicadores, exponiéndolas a muestras tomadas en diferentes zonas.
Si se trataba de agua recogida en los tramos que no se vieron afectados por el vertido, las larvas mostraban un crecimiento y mortalidad normales. Sin embargo, las larvas expuestas a las aguas del Agrio y el Guadiamar, en las inmediaciones de la mina, presentaban tasas de mortalidad de hasta un 90% y una clara inhibición de su crecimiento. Por otro lado, animales como el cangrejo rojo siguen escaseando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Río Guadalquivir
- Contaminación ríos
- Residuos tóxicos
- Boliden Apirsa
- Contaminación suelo
- Desastre Aznalcóllar
- Parque Nacional Doñana
- Contaminación agua
- Mina Aznalcóllar
- Residuos
- Ríos
- Parques nacionales
- Aznalcóllar
- Vertidos
- Minas
- Yacimientos mineros
- Saneamiento
- Provincia Sevilla
- Minería
- Espacios naturales
- Contaminación
- Andalucía
- Salud pública
- Desastres
- Vertidos industriales