El SEA dice que la Diputación alavesa desatiende a las empresas asentadas
El Sindicato Empresarial Alavés (SEA) considera que la Diputación de Álava está más centrada en atraer nuevas inversiones de fuera que en atender las necesidades de las empresas ya asentadas en este territorio. En este sentido advierte que el polígono industrial de Júndiz (el mayor del País Vasco, en las proximidades de Vitoria) está a punto de saturarse y las empresas existentes cada vez tienen más problemas de suelo para crecer. El secretario general de la patronal alavesa, José Zorita asegura que para consolidar el buen momento de la economía los empresarios "necesitamos suelo y mano de obra". Sin embargo, señala que en Vitoria está a punto de agotarse las reservas que siempre ha habido de suelo industrial, sin que el Ayuntamiento haya anunciado nuevos planes para ampliar Júndiz o abrir otros polígonos. Por el contrario, Zorita observa que las iniciativas para crear suelo industrial en otras zonas de Álava "parece que son a medida" de empresas de nueva instalación y existe desde la Diputación una tendencia a "favorecer nuevas zonas industriales como La Rioja Alavasa o Salvatierra, donde no es fácil que se instalen las empresas preexistentes".
El SEA se apuesta por la creación de polígonos donde puedan convivir empresas de tamaño medio con proyectos más singulares. Para Zurita, el hecho de que gran parte del crecimiento de Alava se haya apoyado en el pasado en la atracción de proyectos de inversión singular no puede llevar a olvidar que "el tejido industrial tradicional es la base real de la economía alavesa". Por ello reclama a los responsables de la Diputación que "hagan más caso a las empresas de dentro que a las nuevas inversiones". Además, la patronal pide a la Diputación que sea "más activa en la promoción de la introducción de las nuevas tecnologías" para no quedarse desafasados respecto a otras zonas de España y Europa "donde sí están corriendo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.