_
_
_
_
CINE

El festival de Peñíscola premiará a las comedias televisivas

El Festival Internacional de Cine de Comedia de Peñíscola ha introducido una novedad importante. Este certamen ha incorporado unos nuevos premios que reconocerán a las mejores comedias de situación que estrenen y emitan las distintas televisiones españolas. La convocatoria de ese premio se realizará este año para que las productoras y cadenas presenten sus candidaturas a este galardón, que se concederá el año próximo. "La idea surgió", explica el codirector del festival, José María Ganzermüller, "de los miembros del comité asesor, Antonio Mercero y Antonio Ozores". Mercero, director de series como Verano azul y Farmacia de guardia, y hasta hace poco director de la Academia de la Televisión, quería que Peñíscola se abriera a la pequeña pantalla. La justificación es clara: "Proporciona buenos dividendos a la industria audiovisual y resulta una excelente bolsa de trabajo para los cómicos españoles", argumentó Ganzermüller.La duodécima edición del festival, que se celebrará a partir del próximo 5 de junio, tendrá por primera vez en su dilatada historia más películas a concurso de jóvenes creadores que de veteranos directores de cine. Desde que se creó el premio Ópera Prima hace cuatro años, las películas de jóvenes realizadores que hicieran su primera incursión en el séptimo arte nunca habían rebasado los siete largometrajes. Este año, casualmente, de las 21 comedias estrenadas el pasado año por la industria española, más de la mitad, 12, pertenecen a directores noveles. "Estamos viendo que se están dando muchas oportunidades a los jóvenes. Además nos agrada que éstos elijan como género la comedia", constata el responsable de este festival cinematográfico. Precisamente, el próximo 28 de abril, el comité asesor, en el que figura Luis García Berlanga, uno de los padres de este evento, se reunirá para designar las cinco películas que optarán a los premios Calabuch, llamados así en recuerdo de cómo denominó a esa población castellonense el propio Berlanga en su inolvidable película del mismo título.

Homenaje

Otra novedad del festival será el homenaje a una comedia de la historia del cine español. Este año, la elegida ha sido Historias de la radio, de Saénz de Heredia. Sobre esa película se montarán mesas redondas, coloquios con sus protagonistas y se aprovechará para rendir tributo a los programas radiofónicos que versan sobre el cine.

La organización del certamen ha elegido este año al actor Alfredo Landa para ofrecerle un cálido homenaje. Su amigo, el director de cine Antonio Giménez Rico coordina la publicación del libro Con Alfredo Landa hemos topado, en el que se recogerá una amplia entrevista con él; además de incluir documentación, fichas y carteles, de las más de 100 películas en las que ha trabajado. Landa ya fue en una ocasión director del jurado de este festival. Por su parte, el galardón al mejor actor de reparto, denominado premio Pepe Isbert ha sido concedido en esta edición a la actriz Tina Sainz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_