El Foro Cívico opina que el PP apoya la opción centro del AVE para desgastar a Bono
El Foro Cívico, un colectivo de profesionales que se ha postulado por la opción norte (solución A según el Ministerio de Fomento) del AVE a la Comunidad Valenciana, directa y pasando por Cuenca, está denunciando desde hace semanas que la defensa oficial que se está haciendo desde ciertas administraciones gobernadas por el PP a favor del trazado centro (opción B) busca un enfrentamiento político con el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono. De elegirse ésta, el rechazo de la comunidad vecina sería total y Fomento podría seguir invirtiendo en el trazado sur.
A juicio de Julio Gómez-Perreta, presidente del Foro Cívico, Fomento está decidido a construir el trazado sur (solución C según el estudio informativo de Fomento) porque es la más barata y porque es compatible con su actual política de inversiones en la línea existente, que prosigue a pesar de que todavía no hay un trazado definitivo. La opción C, sin embargo, es la peor de las soluciones posibles para una línea de alta velocidad que pretenda unir Madrid y Valencia, pues aleja ambas capitales hasta los 470 kilómetros cuando la línea recta se queda en los 350.No en vano, el estudio informativo favorece descaradamente esta opción, tal y como han denunciado estos profesionales, la Universidad de Valencia, el Colegio Oficial de Ingenieros y el Colegio Oficial de Arquitectos, entre otras instituciones. Y favorece el trazado sur al minusvalorar su fuerte impacto ambiental en ciertas comarcas valencianas y al exagerar las velocidades del tren para conseguir sobre el papel unos tiempos de viaje competitivo.
Con la decisión del Gobierno central tomada, el Consell se ha mantenido en silencio, sin tomar partido por ninguna opción hasta que recientemente han empezado a definirse ciertas administraciones. Si el consejero de Obras Públicas, José Ramón García Antón, calificaba de "idílica" esta opción, el Ayuntamiento de Valencia, en manos del PP, presentaba alegaciones a favor del mismo.
También el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, ha mostrado sus preferencias por esta opción sin descartar el trazado sur, que también es de su gusto. Pero ninguna administración se ha postulado a favor de la norte, que a juicio del Foro Cívico; de la Universidad de Valencia, por medio de Gregorio Martín, el director del instituto de Robótica; y del colegio de Arquitectos, tal y como ha afirmado su decano, Alberto Pañín Ibáñez, es el mejor.
Desde el Foro Cívico (y algunos de los colectivos mencionados coinciden en esta opinión) se apunta a que ante el apoyo de Fomento al C, ante las amenazas de que se podrían perder otras inversiones (conexión del AVE con Terra Mítica, trasvase Júcar-Vinalopó...) si se construye un AVE caro y en reacción a las críticas de una falta de postura oficial, el PP ha decidido apoyar el trazado B con un triple objetivo.
En primer lugar, porque es más defendible que el C, puesto que es muy rápido (casi tanto como el A). En segundo lugar para provocar, en un momento en que se postula como líder del PSOE, la hostilidad de Bono, que con toda seguridad se negará a un tren que ni pasa ni para por Cuenca ni Albacete en su trayecto principal (Madrid-Valencia). Por último, porque este enfrentamiento alargaría enormente su construcción (al igual que pasó con la N-III) y permitiría proseguir, en una política de hechos consumados, con las obras en el trazado C.
Incluso se ha apuntado a que ciertos sectores de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), dirigida por Federico Félix, que se ha decantado también por la opción centro, responden a un apoyo a la táctica del Consell. La postura no es unánime, la patronal alicantina (Coepa) acaba de presentar unas alegaciones que defienden el trazado sur.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ministerio de Fomento
- José Bono
- VII Legislatura España
- PP
- Comunidades autónomas
- Castilla-La Mancha
- Comunidad Valenciana
- Trenes
- Administración autonómica
- Ministerios
- Transporte urbano
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Transporte ferroviario
- Administración Estado
- Partidos políticos
- España
- Administración pública
- Transporte
- Política