El Leeds recibe al Galatasaray en un partido de máxima tensión
La Copa de la UEFA conocerá esta noche sus finalistas. El francés Lens (20.45) recibe al Arsenal inglés, que ganó en Londres por 1-0, y el Galatasaray turco, vencedor en Estambul por 2-0, visita al otro equipo inglés, el Leeds (20.00), en lo que se presenta como un partido de alta tensión. Será una semifinal que traspasa lo deportivo, tras el asesinato de dos hinchas británicos en la víspera del partido de ida en las calles de la capital turca. Las medidas de seguridad serán extraordinarias.La UEFA prohibió el viaje de hinchas a Leeds para evitar incidentes en la vuelta y sólo 80 personalidades turcas estarán presentes de forma simbólica. Los jugadores y directivos del Galatasaray, amenazados de muerte durante los últimos días, según ha asegurado el central rumano Popescu, llegaron ayer a Londres acompañados por 11 miembros del Cuerpo de Operaciones Especiales para la Seguridad. Aunque tenían intención de seguir armados, las autotidades británicas no se lo iban a permitir. "Legalmente podrán llevar escudos antibalas, pero en ningún caso armas ofensivas del tipo de armas de fuego o gases lacrimógenos", precisó un portavoz de la Policía de West Yorkshire a propósito de los miembros. No estaba confirmado si la expedición de los 80 seguidores especiales llegaría a Leeds ayer o esta mañana. Entre ellos figuran tres ministros, el presidente del Parlamento, Yildirim Akbulut, sus vicepresidentes y una decena de diputados.
La posibilidad de que los aficionados británicos intenten aprovechar el partido para vengar la muerte de Kevin Speight y Christopher Loftus, los dos hinchas asesinados el día 5, es el gran temor. El Galatasaray ha reclamado en vano que el partido se dispute en terreno neutral, argumentando los peligros que rodean a los jugadores después de que los directivos del Leeds anunciaran no poder garantizar la seguridad a los aficionados turcos en la ciudad inglesa. La psicosis que rodea la disputa de este encuentro, después de que varios emigrantes turcos hayan sido agredidos en Gran Bretaña estas últimas fechas, ha obligado a las autoridades turcas a multiplicar las peticiones de garantía para la seguridad de los turistas y ciudadanos turcos en Leeds.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.