La Mesa d'Agents Socials considera positivo que el 74% de municipios conserve la formación presencial de adultos
La planificación de la formación de adultos, un proyecto aplazado durante toda la legislatura pasada, está empezando a rodar con la aprobación ayer del Consejo de la Formación de Personas Adultas de la Comunidad Valenciana, bajo la presidencia del director de Ordenación Educación, Josep Vicent Felip, y con la elaboración del decreto de la consejería por el que se dictan las normas que regularán la obtencióndel título de Graduado Escolar de Secundaria para personas mayores de 18 años. El proyecto nace con la coordinación de las tres consejerías implicadas: Educación, Empleo y Bienestar Social. La Mesa d'Agents Socials, en la que están los sindicatos STEPV, CC OO y UGT, mostró ayer cierta satisfacción porque el proyecto final "rebaja el criterio de poblaciones de 25.000 habitantes a 20.000 para mantener los centros presenciales de la consejería". En total, según el STEPV, los centros de la consejería que conservarán la formación presencial serán 51 de los 69 actuales, lo cual representa un 74%. El mantenimiento de 51 centros de formación ha sido una de las batallas más duramente defendidas por los tres sindicatos, desde que el PP anunciara hace más de un año que pretendía reducir los centros presenciales a sólo 21.Asimismo, la consejería se ha comprometido a dotar de profesores los centros de Burjassot, Alfafar, Catarroja y Cullera, que son de titularidad municipal, y a garantizar esta formación en las comarcas que sean de interior y tienen, por tanto, municipios con una población inferior a los 20.000 habitantes. Respecto al desarrollo del decreto y de la normativa correspondiente que regula la formación de adultos, la Mesa lo someterá a un proceso asambleario de consultas para estudiar punto a punto todos los criterios incorporados. CC OO aplaudió ayer la puesta en marcha de la formación de adultos y recordó "la presión constante" que sindicatos y organizaciones de la Mesa han hecho para "conseguir que la Educación de Adultos sea un derecho de los ciudadanos dentro del sistema público.
Con todo, estos tres sindicatos se oponen unánimente al proyecto de Instituto Valenciano de Educación a Distancia (Ivaed), aprobado ayer por el Consell Escolar Valencià, con la oposición del STEPV, CC OO y UGT, que presentaron una batería de enmiendas para tratar de modificar, sin éxito, el espíritu y concepción del instituto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.