Condenas de entre 9 y 3 años para 5 narcotraficantes
El juicio celebrado ayer en la Audiencia de Lleida contra los miembros de la red más importante de tráfico de éxtasis desarticulada en Lleida duró apenas unos minutos, ya que los cinco acusados se conformaron con penas de entre nueve y tres años de prisión después de que el fiscal rebajara a la mitad las peticiones iniciales.La banda llegó a distribuir durante tres años unas 5.000 pastillas de éxtasis a la semana en diferentes locales de moda de las provincias de Huesca, Tarragona, Girona y Lleida.
Con la detención de los presuntos integrantes de la organización, el pasado mes de junio, el Cuerpo Nacional de Policía asestó un duro golpe al tráfico de drogas sintéticas. El hecho de que los acusados reconocieran que traficaban y que eran consumidores de droga sirvió para que el fiscal y la defensa llegaran a un acuerdo para reducir las penas antes del inicio de la vista. La más elevada correspondió al cerebro de la banda, Antonio Córcoles Córdoba, que se conformó con 9 años de prisión y una multa de 15 millones de pesetas. Este conocido narcotraficante de 40 años, vecino de Lleida, ya fue detenido en 1995 por dedicarse a la venta de cocaína y hachís y fue durante su estancia en la cárcel cuando organizó la banda.
Según la acusación, Córcoles compraba la droga a Hamdi Saad, un joyero egipcio afincado en Reus que cada 15 días recibía de Bélgica 5.000 pastillas de éxtasis. En el juicio, Hamdi Saad se conformó con seis años de cárcel e idéntica multa que Córcoles. La pena para Cirilo Moreno y Adrián Ibáñez, que realizaban funciones de correos, será de cinco años y de dos años y nueve meses para el otro procesado, Antonio Roque. Su confesión ante la policía resultó decisiva para la desarticulación de la banda, por lo que hasta ahora este acusado estaba en libertad provisional.
Los cinco traficantes fueron detenidos tras un año de investigaciones policiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.