Ortuzar destaca la pluralidad de EITB ante las críticas de la oposición
El director general de EITB, Andoni Ortuzar, rechazó ayer, en el seno de la comisión parlamentaria de control del ente público vasco de radio y televisión, las acusaciones de partidismo y de sesgo informativo favorable a las tesis nacionalistas que formularon los partidos de la oposición y que cuantificaron a través del minutaje dedicado a cada formación. Ortuzar destacó que este debate sobre tiempos es "empobrecedor y perverso" y subrayó que bajo este criterio el PNV habría sido perjudicado en cuanto de presencia en pantalla, atendiendo a los resultados electorales. La comparecencia del máximo responsable de EITB se produjo a petición del portavoz socialista Rodolfo Ares, quien centró sus críticas en tres aspectos. Por un lado, la falta de informes recibidos del ente público desde el mes de enero de 1999 relativos a la distribución de tiempos, "a pesar de haber sido requeridos por la propia Mesa del Parlamento". Asimismo, denunció la relevancia televisiva -lo calificó de "publirreportaje"- otorgada al debate celebrado hace dos semanas en ETB-1 entre Joseba Egibar y Arnaldo Otegi, y el "incumplimiento" de la normativa que preserva la pluralidad en la presencia de partidos y líderes políticos en los medios públicos. Las críticas fueron respaldadas por los portavoces de PP y UA, que calificaron de "oscurantista" la gestión de Ortuzar. Éste señaló las dificultades que entraña el control diario sobre la distribución de los tiempos y puso de relieve que, en todo caso, se está elaborando "un estudio de calado" sobre esta cuestión. Rechazó que el ente audiovisual esté incumpliendo la ley acerca de la transparencia de los datos e indicó que el partido menos beneficiado en el reparto de tiempos ha sido el PNV, "que obtuvo un 28,1% de los votos [en las últimas elecciones eautonómicas], y su presencia en pantalla es, según el informe del PSE, del 26,1%".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.