_
_
_
_

Llamazares afirma que "la mayoría" de IU le apoya como sucesor de Anguita

"Contamos con el apoyo de la mayoría de las federaciones". Gaspar Llamazares, coordinador de Izquierda Unida en Asturias, apostó ayer fuerte por sí mismo, "sin miedo a las palabras", y aseguró que su candidatura a sustituir a Julio Anguita como coordinador general en la sexta Asamblea de la organización, en octubre próximo, es "real, firme y mayoritaria". Llamazares, el único dirigente de IU que hasta el momento se ha postulado para suceder a Anguita y que es diputado y portavoz adjunto en el Congreso, confirmó así sus intenciones después de que se hayan conocido las críticas del líder electoral, Francisco Frutos, y otros dirigentes a las reuniones que ha tenido con coordinadores regionales -"nos apoyan once o doce de 17", dijo ayer- para apuntalar su opción. Frutos apostilló ayer que a él "no se le ocurriría nunca autopostularse".

También reconoció Llamazares que existe una corriente "minoritaria" que se dedica a la "confrontación", pero incluyó a Frutos, secretario general del Partido Comunista, en su "mayoría política".

¿Qué pasaría si éste cambiara de opinión y presentara su candidatura a liderar IU? Llamazares evitó ayer enfrentamientos con Frutos, al que varios dirigentes consideran en privado el más capacitado para reunir un consenso masivo. Así, repitió que éste se niega -también lo hizo ayer- a participar en la sucesión de Anguita y le incluyó en la "nueva línea política" que pretende tomar el mando de IU.

La "voluntad política" de su candidatura, dijo Llamazares, es integrar el máximo de sensibilidades de la coalición. Hacia el exterior, su idea principal es "potenciar el discurso de IU" y no poner en cuestión -"no negociar"- los acuerdos firmados con el PSOE.

Hasta ahora han mostrado su respaldo a Llamazares las federaciones de Madrid, Valencia, Baleares, Cataluña, Aragón, Andalucía -con reservas- y el País Vasco. Algunos coordinadores condicionan su apuesta, sin embargo, a que Frutos no se presente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_