Cirineos modernos
Los costaleros son unos duros. La mitad de los más de 3.000 que hay en Sevilla no quiere saber nada de prevención de lesiones ni de cómo pueden evitar accidentes; prefieren tomarse una copa antes de salir, sin hacer calentamiento previo, y, si les duele algo, aguantarse. "Igual puedes tropezar con una piedra y caerte... Se le está dando demasiado bombo a eso de La Casa de las Sirenas", comenta el costalero Paco Muñoz. A su lado, seis compañeros le dan la razón."Pero la emoción anestesia el dolor y, es al cabo del tiempo cuando se presentan los problemas", señala Montserrat Altemir Lara, fisioterapeuta, que ha dedicado un año a estudiar el trabajo de los costaleros. Altemir ha hecho más de 500 encuestas y, de las 320 útiles, ha sacados importantes conclusiones. "Puede afirmarse", dice, "que un 93,9% padece durante y después de la Semana Santa dolores de cuello. Y a un 57,5% más, de espalda". Más graves son las lesiones -"algunas irreversibles", matiza Altemir- que, en el caso del cuello, han afectado a un 5,6% de los encuestados.
Sin duda, son madres y novias las que más agradecen a Montserrat el esfuerzo que está haciendo para dictar unas pautas de cómo han de comportarse los costaleros. Entre los que hacen caso de ellas, se encuentran los ocho que en el primer día de consulta gratuita -que estará abierta de 4 a 8 de la tarde hasta el Domingo de Resurrección en La Casa de las Sirenas- han pasado a informarse. "Aquí lo que pretendemos es informar y prevenir", confirma Altemir. Por eso Alberto, Paco y César, un administrativo, un comercial y un médico, han solicitado, el primero "un masaje preventivo", el segundo saber "cómo anda su reciente operación de cadera", y el médico, como los demás, que han consultado "simplemente información".
Precisamente, la información es la base para que los costaleros no se lesionen. En la consulta de la Alameda de Hércules, número 30, a quién acude, se le proyecta un video de 20 minutos, distintas diapositivas y se le ofrece un masaje de un cuarto de hora si lo necesita. A cambio reciben información detallada sobre las tres posturas que hay que adoptar en el momento de cargar con el paso.
Importantes son, también, cada una de las variables que intervienen en este trabajo. Por ejemplo, la igualá, "fundamental para que no haya lesiones", puntualiza la fisioterapeuta. Asimismo lo son la ropa, el calzado, la morcilla y su colocación, el empedrado de la calle, si es pavés, asfalto o albero, o si ésta es cóncova o convexa.
"Mi deseo es que a estos cirineos modernos nunca tenga que decirles el médico que ya no pueden salir con el paso porque tienen una lesión irreversible", concluye Montserrat Altair.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.