_
_
_
_
_

La Cámara de Comercio alavesa alerta de un "cambio sísmico" en el sector

La Cámara de Comercio de Álava ha transmitido su preocupación al comercio minorista de la ciudad por lo que define como un cambio "sísmico" en el panorama comercial para los próximos dos o tres años. La razón de esta alarma es el aumento de los metros destinados a comercio en un 35% con la llegada de cuatro grandes superficies, espacio cifrado en 100.000 metros cuadrados más, y las consecuencias negativas que este hecho pueden tener sobre los pequeños establecimientos.

Un reciente estudio realizado por este organismo ya apuntaba un declive del comercio minorista en la capital alavesa entre 1992 y 1999, pese a que la población ha crecido un 4,4%. Vitoria cuenta con 14,2 comercios minoristas por cada mil habitantes, en tanto que la media vasca se establece en 16, despúes de haber experimentado ya una caída del 10%.Según explica Josetxu Jaio, Vitoria está a las puertas de un proceso ya vivido por las otras capitales, que han visto decrecer su comercio minorista con la aparición progresiva de grandes superficies, y que en la capital alavesa no se ha dado aún: en 19 años, desde la instalación de Eroski, no se ha abierto ninguna. En estos momentos existen cuatro proyectos para instalar grandes superficies comerciales en el entorno de la ciudad: Lakua, Echávarri-Viña, Nanclares de la Oca y un proyecto de Eroski aún sin emplazamiento definido. Todos pueden estar funcionando antes de dos años, lo que representa 100.000 metros cuadrados nuevos de superficie comercial en una ciudad que cuenta hoy con cerca de 300.000 metros.

El panorama del comercio en Álava está muy centralizado, ya que Vitoria aglutina el 82,5% del comercio minorista alavés, y dentro de la propia capital más de la mitad de los establecimientos se ubican en el centro y ensanche. Esa zona urbana es catalogada por la Cámara de Comercio como un auténtico "macrocentro", con 175.000 metros cuadrados de superficie comercial y 1.831 establecimientos en los que trabajan cerca de 5.000 personas.

Aunque en el área central de Vitoria reside el 28% de la población de la ciudad, en ella se concentra el 58% de la oferta comercial. Es un comercio joven, abierto en un 46% en los últimos diez años, con locales muy pequeños -la mitad tiene una superficie de venta inferior a 40 metros cuadrados- y muy pocos empleados (2,7 de media por establecimiento).

El impacto en ellos de las instalaciones en proyecto puede ser brutal. Las recomendaciones de la Cámara para afrontar el nuevo escenario pasan por modernizarse, mejorar los sistemas de gestión y, sobre todo, integrar los establecimientos. "Deben asociarse en cooperativas de detallistas, centrales de compras o franquicias" para unir fuerzas y abaratar costos, ya que el cambio que se va a producir en Vitoria "no ha pasado con esta dimensión en ninguna ciudad del Estado", concluyen desde la Cámara de Comercio alavesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_