_
_
_
_

Azul en el norte y el sur, rojo en el resto

La coalición de centro-izquierda cuenta en Italia con un amplio apoyo en ocho de las quince regiones de estatuto normal, las que ayer eligieron presidente y juntas regionales. Aunque los auténticos bastiones rojos son, sobre todo, las regiones centrales (Emilia-Romania, Toscana, Umbría y Las Marcas), la coalición de Gobierno se siente considerablemente segura en Liguria (Génova, la capital, ha sido siempre de izquierdas), Abruzzo, Molise y Basilicata. Más duro será esta vez repetir los resultados de 1995 y vencer en el Lazio, cuya capital, Roma, ha tenido siempre debilidad por Alianza Nacional y por su líder, Gianfranco Fini. Pero también el centro-derecha encontrará difícil mantener el control de las tres grandes regiones del Norte, que conquistó en 1995. Si Lombardía, verdadera joya de la corona en estos comicios, por densidad de población y de riqueza, parece suficientemente asegurada, no se puede decir otro tanto de Piamonte y del Véneto. En ambos parece descartado el apoyo de los radicales al centro-izquierda. En el primero, con la presencia, además, de Emma Bonino. En el segundo, con el probable voto de los radicales al ex alcalde de Venecia, el filósofo Massimo Cacciari. Otras dos regiones de gran importancia en el sur, Puglia y Campania, pueden resultar difíciles de retener.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_