_
_
_
_

El último templo africano

La discoteca Luanda, antigua Benzina y posteriormente Models, se había reconvertido hace apenas cuatro meses en el último templo de la movida africana en Lisboa. Situada en el barrio de Alcántara, junto al famoso Café Alcántara y al Kyanda, otro de los locales africanos por excelencia, el Luanda se hizo en pocas semanas con el ambiente afro de la capital portuguesa.A mediados de los setenta, con el éxodo provocado por la Revolución de los claveles, comenzaron a abrirse los primeros bares africanos. Pero no fue hasta principios de los noventa cuando se produjo la explosión afro en que los jóvenes y menos jóvenes comenzaron a salir de las afueras de Lisboa e impulsaron sus locales en el centro de la ciudad. Así alcanzaron el éxito el B.leza, En'Clave, el Ritz Clube y más recientemente Mussulo y Kyanda.

Más información
Muere una joven española en un ataque con gases a una discoteca en Lisboa
Siete muertos en un ataque con gases a una discoteca de Lisboa

Poco a poco, la patria del fado acogió también una considerable movida nocturna, donde los jóvenes africanos abrieron sus propios locales y llenaron de ritmos la ciudad de Pessoa y Amália Rodrigues. En muy poco tiempo, Luanda se hizo con la mayoría del ambiente, gracias a su mezcla de música angoleña, cubana o brasileña, donde sus clientes habituales se mezclaban con caboverdianos, mozambiqueños, portugueses y españoles residentes en Lisboa. Algunos creen que ni Mussulo en sus buenas épocas alcanzó un éxito tan fulgurante como Luanda. Tal vez ese haya sido el motivo de tan absurdo y fatal desenlace.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_