La edad media laboral subirá hasta 41 años en 2011
El fin de los nacimientos masivos de los años sesenta y setenta -el fenómeno del baby boom- y en menor medida de los años ochenta comportará que a partir del año 2010 se jubilen más personas de las que entren en el mercado de trabajo en busca de empleo. Un informe de Caixa Catalunya señala que en el año 2011 habrá 475.000 personas menos de población activa y la edad media de los trabajadores, hoy en 38,9 años, subirá a 41,4. Los aumentos de la actividad económica que pronostica el informe y el hecho de que el desempleo entre las mujeres sea hoy mayor que entre los hombres "apuntan a que los incrementos de empleo que se producirán en España se traducirán básicamente en aumentos de ocupación femenina". En Cataluña, la tasa de paro entre las mujeres es hoy del 14,24%, más del doble que entre los hombres (7,01%). Hay 972.700 mujeres trabajando y 161.500 desempleadas.
El estudio destaca que la mujer seguirá incorporándose de manera masiva al mundo laboral. La entidad financiera calcula que para el año 2010 el 43,2% de los ocupados serán mujeres y "por cada hombre que se incorpore al mercado laboral lo harán tres mujeres". En la actualidad, las mujeres sólo representan el 36,4% de los 14 millones de personas ocupadas que hay en el país. En Cataluña, en cambio, la participación de las mujeres en el mercado laboral es mayor, ya que el 38,6% de las personas que trabajan son mujeres.
El informe resalta que a principios de los años ochenta, en el momento de máxima entrada de jóvenes en el mercado de trabajo, el saldo entre las personas que se jubilaban y las que se incorporaban a la población activa fue de 370.000 personas. En 1996, el saldo entre quienes salen y entran en el mercado de trabajo se había reducido a 163.716 personas. En el año 2001 el saldo será aún positivo en 62.000 personas, pero se irá estrechando hasta que en el año 2011 haya más personas jubiladas (42.000) que nuevas incorporaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.