Acuerdo en Seat para aplicar este año una subida salarial del 2,5%
El convenio colectivo de Seat -el mayor a nivel de empresa en Cataluña, ya que afecta a 14.200 trabajadores- incluirá una subida salarial del 2,5% para este ejercicio. El convenio abarca hasta el año 2002 e incluye subidas salariales equivalentes al índice de precios al consumo (IPC) más 0,4 puntos en los años siguientes. CC OO decidió ayer firmar el convenio tras varias semanas de negociaciones por 460 votos a favor y 220 en contra en una asamblea de afiliados. UGT había firmado el convenio hace unos días. Otro de los puntos del acuerdo es la posibilidad de trabajar 10 sábados más al año a cambio de un plus y de jornadas de descanso. La empresa había reclamado más flexibilidad laboral para aprovechar el aumento de las ventas que origina la buena situación económica.
El secretario general de la Federación del Metal de CC OO de Cataluña, Simón Rosado, afirmó que gracias a este acuerdo 4.900 trabajadores "aumentarán de categoría" y otros 900 "pasarán de eventuales a fijos". Por su parte, Carlos Márquez, representante del sector crítico de esa central sindical, aseguró que el convenio es "muy malo" pero evita "confrontaciones entre los sindicatos". Márquez señaló que no renunciarán a mejorar la gestión del mismo "intentando limitar al máximo las horas extras".
Una novedad del convenio colectivo es que la revisión salarial se realizará a partir del mes en que la inflación rebase la previsión del Gobierno (el 2% para este año) y no tendrá efectos retroactivos para los meses anteriores. Respecto a la jornada laboral, se acuerda reducirla en un día a partir del año 2002, con lo que a partir de este año será de 215 días anuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.