EH arremete contra la portavoz de Batzarre y le llama "tránsfuga"
El portavoz de EH en el Parlamento navarro, Pernando Barrena, acusó ayer de "transfuguismo" a la parlamentaria foral de Batzarre Milagros Rubio que, siguiendo la decisión mayoritaria de su formación, ha abandonado Euskal Herritarrok (EH) integrándose en el grupo mixto de la Cámara a raíz de la reactivación del terrorismo de ETA. Batzarre, que agrupa a diversos colectivos de izquierda, mantiene abierto un proceso interno de consulta entre sus militantes para decidir si se queda con el escaño parlamentario y con otras concejalías o abandona los cargos que obtuvo bajo las siglas de EH. Pernando Barrena criticó con duras palabras el pase al grupo mixto de Batzarre, atribuyéndolo a una decisión personal de Rubio, e instó a ese partido a no permitir que la escisión de Rubio sea "utilizada" políticamente por UPN y PSN "como ariete contra la izquierda abertzale". Además de privar a EH de uno de sus ocho escaños, la fractura en las coalición priva a HB de recibir las 273.000 pesetas mensuales que percibía por el escaño de Rubio y de uno de los dos portavoces que tenía en cada comisión parlamentaria. En concreto, la parlamentaria tiene derecho a una subvención de 716.000 pesetas mensuales por gastos de personal, funcionamiento y organización, además de cobrar las dietas por asistencia a las comisiones. Rubio tiene derecho a estar presente en todas ellas (doce ordinarias y cuatro extraordinarias) y a cobrar por cada sesión las 17.800 pesetas asignadas. Batzarre contará con despacho propio como grupo mixto en la sede parlamentaria .
Días atrás la concejala de Batzarre Teresa González, que abandonó igualmente el grupo de EH en el Ayuntamiento de Pamplona, renunció a cobrar el dinero que le podía corresponder en calidad de concejala liberada del grupo mixto, según los nuevos reglamentos municipales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.