Los nacionalistas rechazan la solicitud de la oposición de que el Parlamento debata el plan estratégico de EITB
Los dos partidos del Gobierno consiguieron rechazar ayer en el pleno del Parlamento, con la ayuda de Euskal Herritarrok, dos propuestas de la oposición. En una de ellas, el PP reclamaba que el Parlamento debatiese el plan estratégico de Euskal Irrati Telebista (EITB) para los próximos años, un documento que en estos momentos está ultimando la dirección de la Radio Televisión vasca. EH, que la pasada semana anunció su decisión de restringir su participación en un Parlamento que considera que consagra la división territorial de Euskal Herria, intervino ayer de forma decisiva, en las tres votaciones que se produjeron en el pleno, a favor de los intereses del Ejecutivo. En los tres casos se podían invocar las excepciones que señaló la plataforma electoral; cuestiones relacionadas con la "construcción nacional", la cultura vasca y los temas sociales. El PP presentó una proposición no de ley reclamando a EITB la remisión de su plan estratégico al Parlamento para poder debatir un "documento de gran importancia, dadas sus repercusiones en la primera empresa audiovisual de Euskadi", señaló el portavoz del PP, Carlos Urquijo. La iniciativa de los populares contó con el respaldo del PSE y de UA, mientras que IU no la apoyó. Según Urquijo, el plan requiere de "un debate serio y equilibrado" para tratar de conseguir que EITB "cumpla con su deber de informar, respetando la pluralidad de toda la sociedad vasca". PNV y EA rechazaron la propuesta porque "el plan se lleva discutiendo ocho meses en el seno del Consejo de Administración de EITB, donde tienen representación todos los partidos". Por otra parte, los partidos nacionalistas también se opusieron a una iniciativa transaccionada por PP, PSE y UA, en la que solicitaban una nueva asignación de los perfiles lingüísticos para el personal que se va a encargar de los centros de apoyo al profesorado. Consideran que no hay necesidad de que todos los profesionales sepan euskera para desarrollar su trabajo. Educación ha exigido el PL 2 (nivel que capacita para dar clases de euskera o en euskera) al 85% del personal y al 15% restante le ha concedido una moratoria de cinco años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.