El ejercicio en letras
El deporte está en los libros, como todo. Y en Madrid hay dos librerías especializadas que le rinden culto. Son Esteban Sanz y Gymnos. La primera está en la calle de la Paz, frente al teatro Albéniz, y la segunda en García de Paredes, 12. Suponen la mitad de las librerías deportivas que existen en España. Barcelona y Sevilla presumen de contar con las otras dos, una cada ciudad.La librería Esteban Sanz festejó el pasado 17 de diciembre sus cuarenta años de existencia. Su dueño, quien da nombre a la librería y cuenta ya con 67 años, empezó con la distribución de cinco títulos de la Delegación Nacional de Deportes en 1959 y ahora registra 12.000. Empezó en un pequeño piso de la calle de Cuchilleros. De entonces conserva su vieja máquina de escribir y una mesa de madera maciza: "Esto sí que resiste lo que le echen; lo moderno se lo dejo a mi hijo, Jorge, que es el que lleva lo de Internet", explica.
Gymnos, por su parte, comenzó en 1981. El actual director gerente es José Miguel Serrano, un licenciado de INEF de 38 años que nunca ejerció su vocación como preparador físico de fútbol, ya que con 19 años empezó a vender libros deportivos entre sus compañeros de carrera y no ha parado hasta convertirse en el socio mayoritario.
Mientras que Gymnos siempre ha estado en el mismo lugar, la librería Esteban Sanz cambió de local en dos ocasiones. De Cuchilleros pasó a la plaza de Pontejos en diciembre de 1969 y, hace poco más de un año, a su nueva ubicación, cien metros más arriba, y a un local cuatro veces más grande. "Estábamos condenados a cambiar. No cabían más libros. Teníamos obras por detrás, por arriba, por abajo...", dice Sanz.
Tanto Sanz como Serrano coinciden en que la especialización es la única garantía de supervivencia ante los grandes centros comerciales, y el primero apunta que "hasta cinco librerías de la zona centro han desaparecido en poco tiempo". Su cliente tipo es profesor de educación física, pero hay también entrenadores de fútbol base, animadores socioculturales, fisioterapeutas, masajistas deportivos, practicantes de artes marciales, excursionistas, y ahora se están animando los practicantes de danza.
Cada librería tiene su sello. Gymnos ha iniciado hace poco la tarea de recopilar y exhibir material cedido por personalidades del deporte español y ya cuelgan en sus paredes camisetas de los ex atletas José Luis González y Javier Moracho, un maillot del ciclista José Luis Jiménez, una piragua del equipo español de kayak-polo o unas zapatillas de gimnasia rítmica de Marta Bobo.
La ilusión de Esteban Sanz, en cambio, es habilitar la entreplanta para convocar tertulias de deporte con sus clientes favoritos. Contertulios de interés no le van a faltar: Valdano, Hugo Sánchez, Luis Enrique o Amancio son algunos de los famosos del deporte que con frecuencia visitan estas librerías.
Librería Esteban Sanz. Paz, 4. Teléfono 91 521 38 68. Internet: www.libreriadeportiva.com. Librería Gymnos. García de Paredes, 12. Teléfono 91 447 82 97. Internet: www.gymnos.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.