_
_
_
_
_

Condena de año y medio para dos médicos que esterilizaron a una joven con síndrome de Down

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a un año y medio de prisión al director del departamento de ginecología y obstetricia del hospital San Carlos, M.E.F., y al cirujano C.A.C. por esterilizar en 1997 a una joven de 18 años con síndrome de Down, sin saber que para hacerlo debían contar con una autorización judicial. Los médicos operaron a la chica a petición de su madre.Los magistrados han impuestos a ambos facultativos la pena citada por un delito de lesiones, pero subrayan en la sentencia que informarán favorablemente sobre el indulto o la remisión condicional de la pena si los condenados lo solicitan, y que expondrán al Gobierno la conveniencia de que el Código Penal prevea los casos de ignorancia de la obligatoriedad de la autorización judicial.

Los hechos ocurrieron, según el fiscal, después de que la madre de la joven, tras ser ésta declarada incapaz, y "en la creencia de actuar en el mejor beneficio para su hija y con el fin de evitar una posible situación de embarazo no deseado", acudiera a los servicios de atención primaria, donde un médico prescribió una ligadura de trompas y la remitió al hospital San Carlos.

Los dos médicos condenados, según el relato del fiscal, "se desentendieron de la existencia o no de una autorización judicial que permitiera llevar a cabo la intervención, no realizando comprobación ni adoptando medida de índole alguna al respecto". En el juicio, celebrado el pasado día 3, los acusados declararon que desconocían la necesidad de contar con una orden judicial para la realización de intervenciones a disminuidos psíquicos, obligatoriedad que establece el nuevo Código Penal. Los médicos aseguraron que el hospital San Carlos tampoco tenía un protocolo que les informara de cómo actuar.

"No sé por qué estoy aquí. No conozco a la enferma ni tengo por qué conocerla", dijo M.E.F., el cual afirmó que el historial de la paciente no pasó por sus manos en ningún momento. El otro acusado aseguró también que se enteró de que la chica tenía síndrome de Down justo antes de la operación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_