La juez informa al Supremo de que el dinero de Ertoil llegó a un "destinatario" desconocido
La juez Teresa Palacios de la Audiencia Nacional explicó ayer al Tribunal Supremo que está investigando el "precio real" de la operación de venta de Ertoil por parte de Ercros en al año 1991 y que son necesarias nuevas diligencias para aclarar el "destinatario final" del dinero que salió de las cuentas de Ercros, destinatario que a día de hoy no se conoce. La juez contestó así al requerimiento que le hizo el Tribunal Supremo el pasado día 11 para que diera cuenta de si sus investigaciones sobre la venta de Ertoil afectaban al actual ministro de Industria en funciones, Josep Piqué, aforado.
El auto de la juez, elaborado una vez conocidas las opiniones sobre el caso del fiscal Anticorrupción Vicente González Mota -quien destacó el papel "muy activo" de Piqué en la operación-, y de la parte que denunció las presuntas irregularidades en la venta Ertoil, Nueva Izquierda, no menciona ni una sola vez al actual ministro en funciones y se limita a dar cuenta del estado de las investigaciones. En concreto, relata que sus averiguaciones se centran en el precio que el entonces vicepresidente de Ercros, Javier de la Rosa, pactó en enero de 1991 con la sociedad compradora, GMH (44.100 millones, según el auto, luego rebajados a 41.400) y en el "destinatario final" de 36.500 millones de pesetas -primer plazo del pago de GMH- que el mismo día (22 de enero de 1991) entraron y salieron de las cuentas de Ercros.
"Se hace necesario constar", afirma el auto, "que se está investigando, en el curso del proceso seguido ante este juzgado, el precio real de la operación entre Ercros y GMH. En el contrato de 9 de enero de 1991 se estipula el de 36.000 millones de pesetas y un precio aplazado de 2.100 millones a pagar en 90 días, otros 1.250 a pagar el 31 de diciembre, 1.250 millones más al año siguiente, otro pago de 3.500 millones de pesetas, pero éste se modificó al llegar a un acuerdo Ercros y GMH, quedando en 41.400 millones."
Tres cobros
La resolución agrega que, "del resultado de las diligencias hasta ahora practicadas, y quedando aún otras averiguaciones del destino dado al precio de venta de Ertoil, puede informarse que en tres cobros se ingresaron en la cuenta de Ercros en el Banco Santander Central Hispano las cantidades de 36.500 y 2.100 millones de pesetas. Después en la Banque Paribas, un último ingreso de 2.800 millones de pesetas".
"En los estractos de los tres ingresos", prosigue la juez, "se observa que en el primero de ellos, en la misma fecha de ingreso, hay salidas varias sin conocerse hasta la fecha el destinatario final, hecho éste sujeto en la presente causa a averiguación, para lo que ya se han acordado diligencias tendentes a comprobar este dato".
La resolución concluye señalando que la juez informará de nuevo al Supremo cuando conozca el resultado de las pesquisas iniciadas.
La juez Teresa Palacios tiene acordadas varias pruebas testificales y documentales. En cuanto a las primeras, ha citado a declarar como testigo a Javier Vega de Seoane, que fue presidente de Ercros hasta 1992, para mediados de mayo. Respecto de las últimas, ha solicitado al Banco Santander Central Hispano (BSCH) los movimientos de la cuenta de Ercros que recibió los ingresos de la venta de Ertoil. Fuentes de la Audiencia Nacional han señalado que, una vez que se reciba la documentación, se conocerá si ha existido delito y, si lo ha habido, quiénes son los responsables.
Estas fuentes, sin embargo, no explican qué hará la juez de la Audiencia para eludir la petición del fiscal de que llame a declarar a todos los responsables de Ercros, entre los que se encuentra Piqué, teniendo en cuenta que es aforado.
Explicaciones de Ercros
Frente a los interrogantes de la investigación, la compañía Ercros -que preside ahora el ex secretario de Hacienda en la etapa del PSOE, Antoni Zabalza- hizo público ayer un comunicado en el que trata de aclarar el destino de los 41.400 millones que cobró Ercros. Los 41.400 millones, según Ercros, "fueron a añadirse al flujo de ingresos" del grupo.
"En estas fechas [enero de 1991]", detalla el comunicado, "la empresa hizo efectivas varias devoluciones de deudas que importaban un total de 33.695 millones, entre ellas la amortización de un crédito que mantenía con el mismo banco en el que se había efectuado el ingreso del primer pago (Banco Santander), por un importe de 26.975 millones. También se facilitó apoyo financiero a diversas filiales de Ercros por 2.805 millones, y finalmente se ingresaron 4.900 millones en cuentas de Ercros en varias entidades financieras". "Naturalmente", concluye la nota, "y como consecuencia de su actividad empresarial, Ercros realizó otros ingresos y pagos adicionales a los 41.400 millones aquí considerados".
En su nota, en la que también aclara que el contrato de venta de Ertoil contemplaba condiciones que podían hacer oscilar el precio "entre aproxidamente 32.600 millones y 44.600 millones", Ercros no detalla a quién se devolvieron deudas al margen del Banco Santander ni a qué filiales de Ercros se facilitó apoyo financiero.
Guía de los procesos
En torno a Ercros y a la que fue su filial, Ertoil, hay abiertas dos investigaciones. De una de ellas -presunto delito de alzamiento de bienes- se encarga el Supremo y de la otra -presuntas irregularidades en la venta de Ertoil-, la Audiencia Nacional. - El Supremo y Ercros. El fiscal Bartolomé Vargas, apartado del caso, investigó un presunto levantamiento de bienes en la suspensión de pagos de Ercros en 1992. La investigación se había iniciado en el juzgado número 5 de Barcelona cuando decenas de inversores denunciaron que habían invertido cerca de 1.800 millones, en forma de préstamos, en un proyecto vinculado a Ertoil. Supuestamente, cuando Ercros vendió Ertoil en 1991, la deuda contraída pasó de Ertoil a Ercros. Ercros dejó de pagar a los prestatarios al suspender pagos. El asunto pasó al Supremo por la presunta implicación en los hechos de Piqué.
- La Audiencia y Ertoil. En 1999, Nueva Izquierda denunció presuntos delitos societarios y fiscales en la venta de Ertoil, primero a GMH y luego a Cepsa, por un total de 46.598 millones.
- El papel de Piqué. El ministro en funciones desempeñó en Ercros entre 1989 y 1996 los cargos de consejero, miembro de la comisión ejecutiva, director de estrategia, consejero delegado y finalmente, presidente. El fiscal Anticorrupción Vicente González cree que Piqué fue "muy activo" en la venta de Ertoil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.