_
_
_
_
_

La sobreventa de billetes y los retrasos crispan el inicio de las vacaciones de Semana Santa en Barajas

La sobreventa de billetes y los retrasos en los vuelos provocaron ayer numerosas incidencias en el madrileño aeropuerto de Barajas en el comienzo de las vacaciones de Semana Santa. Numerosos viajeros se quedaron en tierra, crispados, porque algunas compañías aéreas vendieron más billetes de los que corresponden a las plazas de sus aviones. Además, las operaciones se vieron afectadas por los reiterados cambios en la dirección del viento. Así, el 35% de los vuelos de salida hasta las siete de la tarde (120 de 375) sufrió retrasos. La demora media fue de 12 minutos.

Más información
Las nuevas explicaciones de Iberia

El aeropuerto madrileño de Barajas recuperó ayer algunos viejos problemas de los días de intenso movimiento por la llegada de las vacaciones. El viento cambió su orientación habitual en esa zona de Madrid y sopló por el sur, lo que obligó a las compañías a operar de manera distinta a la habitual, lo que ocasionó algunos retrasos.La configuración sur está vigente en Barajas desde el pasado miércoles a las 11.12, según informó el aeropuerto.

En un comunicado remitido por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea a las 21.00 horas, en Barajas se habían registrado ya 885 de los 1.071 vuelos programados para el viernes.

De los 885 aviones que llegaron o salieron de Barajas, casi un tercio sufrió demoras. En el caso de los despegues, AENA contó hasta 12 minutos de retraso medio en el 35% de las operaciones. Los aterrizajes iban algo mejor: sólo el 21% de los vuelos llegaron tarde a Madrid. La media de las demoras en este caso fue de siete minutos, según la información facilitada por AENA.

En los últimos tres meses, Barajas ha operado con total normalidad, registrando niveles de puntualidad óptimos, con retrasos medios diarios que no superaban en ningún caso los cinco minutos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El descenso del índice de puntualidad", según explicó ayer AENA, "se debe al fuerte incremento del número de operaciones registradas en la red nacional de aeropuertos, así como al gran número de sobrevuelos por tratarse del inicio de las vacaciones de Semana Santa. La congestión del tráfico en toda Europa ha obligado a introducir importantes regulaciones tanto en los diferentes sectores del espacio aéreo español como en los de Francia, Suiza, Italia, Alemania, Portugal y Bélgica".El organismo estatal que regula los vuelos y administra los aeropuertos difundió a primera hora de la mañana una información avisando sobre los problemas de sobreventa de billetes por parte de algunas compañías, lo que había motivado que algunos viajeros con billete se hubieran quedado en tierra.

El problema, según informó un portavoz de Iberia a las cinco de la tarde, afectaba a numerosos vuelos de esta compañía, que dejaban en tierra de uno a cinco pasajeros por cada avión. La sobreventa de billetes para cada vuelo es legal.Las normas permiten a las compañías vender más plazas de las que tienen debido a que habitualmente son canceladas algunas reservas. En días normales, esta situación no ocasiona inconvenientes. Pero en jornadas como la de ayer, en las que casi nadie cancela sus reservas, algunos viajeros, los que llegan más tarde al mostrador de facturación, se quedan en tierra.

Complejidades técnicas

La sobreventa de billetes, que en el argot aeronáutico se conoce como overbooking, dejó de causar problemas a las compañías a última hora de la jornada de ayer, según señaló el mismo portavoz de Iberia.

"Las complejidades técnicas de ubicar a los afectados en vuelos sucesivos, muchas veces también con overbooking, atender sus reclamaciones, sustituir aeronaves, acaban por afectar a la dinámica del transporte aéreo, máxime en días de gran saturación de vuelos", informó ayer AENA. Este organismo estatal recomendó ayer a todos los clientes que comprueben por teléfono en su compañía aérea, hasta el último momento antes de desplazarse al aeropuerto, "la vigencia de sus reservas". AENA aconsejó también a los viajeros que vayan a utilizar el avión en los próximos días que adelanten, si es posible, "su llegada a las zonas de facturación".

AENA avisó ayer de que la situación de sobreventa de billetes y problemas para los viajeros de Barajas se puede "repetir cualquier otro día de la Semana Santa". Las compañías aéreas tendrán que compensar a los afectados por este problema de venta excesiva de billetes para vuelos regulares.

Más información en Madrid

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_