_
_
_
_

Italia se une a Alemania, Francia y España para liderar la industria aeroespacial europea

El grupo italiano Finmeccanica anunció ayer la creación de una sociedad especializada en los negocios de defensa y aeronáutica entre su filial Alenia y el líder europeo y número tres mundial del sector (EADS), integrado por el alemán DASA, el francés Aerospatiale-Matra y el español CASA. La compañía será una sociedad de riesgo compartido (participada al 50% por cada socio) y se materializará a finales de año. El pacto da la opción a los italianos, que renuncian a aliarse con British Aerospace, de entrar con un 5% en Airbus y con un 10% en el avión de pasajeros de gran capacidad A3XX.

La nueva sociedad, cuyo capital se repartirán a partes iguales el grupo italiano y EADS (Sociedad Europea de Aeronáutica Espacial y de Defensa), tendrá una facturación estimada de 2.500 millones de euros (415.965 millones de pesetas) y una plantilla de 17.000 empleados. Reunirá todas las actividades militares y civiles de Alenia Aeronautica (filial de Finmeccanica), así como los negocios de aviones de combate de DASA y CASA.La empresa se convertirá en el primer accionista del avión de combate europeo Eurofighter, con dos tercios de la participación, mientras el británico British Aerospace (BAe) quedará aislado con el resto, a pesar de haber sido el primer aspirante a la asociación con Alenia.

La alianza permite a los italianos entrar en el consorcio europeo de aeronáutica civil Airbus, ya que participará con un 10% en el proyecto de construcción del futuro A3XX, el mayor avión comercial del mundo con capacidad para hasta 600 personas. Además tendrá opción de entrar con el 5% en su capital, que actualmente se reparten Aerospatiale-Matra, DASA (con un 37,9% cada uno), BAe (con un 20%) y CASA (con el 4,2%). También aquí los británicos, que en las últimas semanas trataron de ganarse a los italianos, quedan aislados del resto de los europeos, lo que da pie al reforzamiento de las conversaciones que mantienen con los estadounidenses de Boeing.

EADS es resultado de un acuerdo primero entre Aerospatiale-Matra y DASA, al que se sumó en diciembre CASA (previamente absorbido por el grupo alemán), y cuenta con una plantilla de 89.000 personas.Alenia, por su parte, tuvo en 1999 un volumen de negocios de 6.200 millones de euros (1,03 billones de pesetas) y consiguió pedidos por valor de 13.965 millones de euros.

En un comunicado, los integrantes de la nueva firma destacaron que la alianza "es un paso natural" en el reforzamiento de la cooperación de Finmeccanica con DASA y CASA en los aviones de combate Tornado y Eurofighter y con Aerospatiale-Matra en los aviones de vuelos regionales ATR. Asimismo, la alianza recibió ayer las bendiciones del Ejecutivo italiano, de centro-izquierda, por boca del ministro de Transportes, Pierluigi Bersani.

El pacto no afecta a CASA

Entre los firmantes del acuerdo estaba Pedro Ferreras, presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), quien afirmó que con el acuerdo "se garantiza el empleo de CASA en España", y subrayó que la carga de trabajo de CASA no se verá afectada. CASA, integrada en la SEPI, forma parte con un 6,25% del proyecto EADS, anunciado en octubre pasado. La salida a Bolsa del 40% del capital, del que será líder europeo de la aeronáutica y número tres mundial, con una facturación prevista para este año de cerca de 21.000 millones de euros (3,5 billones de pesetas), está previsto para julio. Ferreras no quiso dar una cifra del valor que podría alcanzar la nueva empresa, que cotizará en las bolsas de Francfort, Madrid y París.

Finmeccanica, empresa estatal que salió de pérdidas el año pasado, será privatizada en junio, según confirmó ayer su consejero delegado, Alberto Lina.

Lina explicó que Finmeccanica tiene un plazo de tres años para entrar en Airbus, aunque reconoció que no se ha calculado en dinero contante la inversión necesaria para adquirir ese 5% de la sociedad aeronáutica. "Hasta que Airbus no sea transformado en consorcio no podremos hacer la evaluación de esta cifra", señaló Lina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_