Descalabro
El IPC de Estados Unidos, con una subida que superó todos los pronósticos, abrió la caja de los truenos para los mercados de valores, que se anotaron unos recortes espectaculares. La Bolsa de Madrid cedió el 2,22%, pero el Nuevo Mercado cayó el 7,46% y acumula un descenso del 14,06% en su primera semana de vida.El recalentamiento de la economía estadounidense, ahora ya generando inflación, coincide con un mal momento de los mercados de valores, en el que se había cuestionado la relación entre las cotizaciones y el valor real de las empresas. Ahora, la evidente subida de los tipos de interés que anuncia el crecimiento de la inflación, puede provocar un ajuste de criterios que, a juzgar por lo que sucedió ayer, va a resultar traumático.El mercado Nasdaq llegó a perder más del 11% en la sesión, lo que asustó lo suficiente a los inversores europeos como para que la mayoría de los mercados redujeran sustancialmente sus escasas ganancias anuales. Finalmente el Nasdaq se dejó el 9,57% y el Dow Jones, un 5,66%.
La contratación creció en el mercado continuo como consecuencia de la mayor presión del papel, hasta alcanzar los 351.367 millones de pesetas efectivas, 2.111,76 millones de euros.
El mercado de deuda tuvo un comportamiento clásico, es decir, apuntando hacia una subida de los tipos de interés y con la bolsa orientada a la baja. La rentabilidad de la deuda a 10 años subió hasta el 5,46%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.