_
_
_
_

El Banco de España confirma la evolución negativa de la balanza comercial, que empeoró un 53% en enero

La balanza por cuenta corriente, que recoge los ingresos y pagos por intercambios comerciales, de servicios, rentas y transferencias, registró en enero un déficit de 303.400 millones de pesetas, lo que supone un incremento del 9% frente a los 278.100 millones del mismo mes de 1999.Según datos difundidos ayer por el Banco de España, el incremento del déficit fue consecuencia de los resultados negativos de la balanza comercial y, en menor medida, de la balanza por rentas, que no se vieron compensados por los ingresos obtenidos por el turismo. El déficit comercial en enero alcanzó los 376.900 millones de pesetas, cifra superior en un 53% a los 246.100 millones correspondientes al primer mes de 1999. Este fuerte alza coincide con los datos ya adelantados por el Ministerio de Economía.

Ese incremento, señaló el Banco de España, fue consecuencia de un incremento del 27% en el valor de las importaciones, que superó al crecimiento del 22% registrado por el valor de las exportaciones.

Los ingresos netos por turismo crecieron en enero un 8%, por lo que el superávit por ese concepto fue de 241.900 millones de pesetas, frente a los 223.700 millones del mismo mes del año pasado.

Entre los flujos registrados en la cuenta financiera durante el primer mes del año 2000 destacó por su magnitud la rúbrica de inversiones del exterior en España, que alcanzaron 1,53 billones de pesetas. Esa partida refleja sobre todo cesiones temporales de deuda pública por el sistema crediticio nacional con no residentes, según explicó el Banco de España. La institución también destacó la rúbrica de inversiones de España en el exterior, que registró unas salidas de 503.966 millones de pesetas. Esas salidas tuvieron su origen, principalmente, en el elevado importe de los préstamos y depósitos al exterior realizados por empresas nacionales no crediticias.

El último informe del Banco de España señala que las reservas de divisas disminuyeron en 169.447 millones de pesetas, por lo que su valor a 31 de enero ascendía a 6,61 billones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_