_
_
_
_
I+DSORPRESA ENTRE LOS RECTORES

El Consell deja fuera del plan de investigación a tres universidades

El mapa de centros de trabajo previsto en el Plan Valenciano de Investigación, Desarrollo e Innovación (PVIDI) elaborado por el Consell omite las instalaciones adscritas a la Universidad de Valencia, la Universidad de Alicante, y la Universidad Jaume I, de Castellón. Las universidades conocieron ayer el plan y solicitaron un plazo de alegaciones, que se fijó en tres semanas.

Las universidades valencianas generan cerca del 60% del gasto total en I+D en territorio de la Comunidad Valenciana. La Universidad de Valencia ocupa el quinto lugar en productividad científica entre los centros de investigación del Estado, según un estudio elaborado por la Comisión Europea y difundido hace menos de un año, sólo superada por el Centro Superior de Investigaciones Científicas y las universidades de Barcelona, Complutense y Autónoma de Madrid.La Universidad de Alicante está empeñada en un proyecto de Parque Científico del Mediterráneo, Medpark, que ha suscitado el interés de instituciones como la NASA, el BSCH, Retevisión o Sun Microsystems Ibérica.

Sin embargo, el mapa de centros de investigación elaborado por el Consell para desarrollar las inversiones previstas en el PVIDI deja al margen las infraestructuras de ambas instituciones y de la Universidad de Castellón. Una medida que enturbiará más, si cabe, las difíciles relaciones que Eduardo Zaplana, presidente de la Generalitat, confiesa mantener con Andrés Pedreño, rector de Alicante, y con Pedro Ruiz, rector de Valencia, quien acaba de llevar al Consell a los tribunales por oponerse a refrendar un artículo vigente en los estatutos de la Universidad desde 1985.

José Luis Olivas, vicepresidente primero del Consell, convocó ayer a los rectores de las cinco universidades valencianas para darles a conocer los contenidos del PVIDI. Sólo faltó Justo Nieto, rector de la Politécnica de Valencia. La entrevista tuvo como objeto formal la constitución del denominado Consejo Asesor del Sistema Universitario Valenciano.

Andrés Pedreño, rector de Alicante, subrayó que los académicos que hayan podido participar en la elaboración del borrador "no han sido designados por la universidad"; que la universidad considera que el proyecto es "manifiestamente mejorable"; que los vicerrectores de investigación de las cinco universidades deberían formar parte del consejo asesor del plan; y que las universidades han solicitado un plazo para presentar alegaciones al actual borrador que expira dentro de apenas tres semanas.

Pedro Ruiz, rector de la Universidad de Valencia, mostró su desacuerdo con respecto a "cuestiones técnicas" y otras "no tan técnicas" que incluye la actual redacción del PVIDI; sugirió que la Consejería de Educación debería coordinar el impulso de la Sociedad de la Información; y expresó su "sorpresa" por la exclusión de las infraestructuras de tres universidades entre los centros de apoyo a la investigación.

Olivas, por su parte, señaló que el plan elaborado por el Consell constituye el primer esfuerzo desarrollado en la Comunidad Valenciana para abordar la investigación como "un sistema integrado de innovación tecnológica". Y defendió la capacidad del Consell para encabezar cualquier movimiento en ese sentido: "El área de investigación, el desarrollo y la innovación no sólo puede, sino que debe ser intervenida por los poderes públicos, por su naturaleza de bien público, como es la justicia, la sanidad o la educación".

Olivas destacó el interés de la Generalitat por implicar a la iniciativa privada en los procesos de investigación. A pesar de la evidente marginación de tres universidades en la concepción original del plan, Olivas señaló que el Consell considera prioritario "dar mayor vitalidad al sistema público de investigación, revalorizando el trabajo en equipo y dinamizando la actividad de nuestros investigadores".

Manuel Tarancón, consejero de Educación, aseguró que el PVIDI "contará con un presupuesto inicial de 50.000 millones, sumando las aportaciones de los institutos tecnológicos, la Generalitat y las universidades". Pero durante la reunión no se habló de dinero en ningún momento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_