_
_
_
_

El Colegio de Médicos advierte a las mutuas de que peligra la calidad asistencial

Los médicos que trabajan para las compañías aseguradoras continúan en pie de guerra. Miquel Bruguera, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), acusó ayer a los dirigentes de la patronal de tener "poca visión de futuro" ya que unas tarifas tan bajas obligan a los médicos "a trabajar más para mantener su status y eso podría provocar un riesgo potencial de pérdida de rigor en su actividad profesional". Bruguera recordó que el sector de las mutuas genera unos beneficios anuales de 94.000 millones de pesetas, de los cuales los honorarios de los médicos sólo representan un 20%.Los facultativos están en conflicto con el 75% de las mutuas catalanas que están agrupadas en la UCEAC (Unión Catalana de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras) porque no sólo se niegan a atender sus demandas de aumentar a 3.240 pesetas la tarifa mínima por visita -que actualmente es de 2.600 pesetas-, sino que proponen rebajarlas a 1.700 en el caso de los especialistas y a 1.250 pesetas para los médicos de cabecera.

Bruguera presentó un manifiesto, al que se han adherido más de 2.000 de los 6.000 facultativos que trabajan en Cataluña para las aseguradoras, en el que reclaman la subida de los honorarios por visita médica. Los facultativos también han acordado crear una oficina de atención al ciudadano para informar de manera "neutra y objetiva" sobre las pólizas que más se ajusten a sus necesidades, elaborar un estudio sobre la situación de los médicos de mutua y crear un informe anual de las prestaciones y el funcionamiento económico de las compañías para dotar de "transparencia al sector".

Ante la falta de acuerdo con la patronal, el COMB había iniciado contactos bilaterales con algunas compañías de peso representadas por la UCEAC, como Sanitas y Adeslas. El colegio preferiría negociar con cada una de las compañías acuerdos de mejora de los honorarios de los médicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_