_
_
_
_

Piqué afirma que es "un honor y un orgullo" para Barcelona el desfile militar en la Diagonal

La celebración en Barcelona del desfile militar del Día de las Fuerzas Armadas ha dividido a las formaciones políticas catalanas. Mientras que el PP y los socialistas defienden esta conmemoración, CiU, Esquerra e Iniciativa se muestran en contra y han organizado actos paralalelos para el 27 de mayo. El ministro portavoz en funciones, Josep Piqué, aseguró ayer que es "un honor y un orgullo" que el ejército haya elegido Barcelona para realizar su parada. El PP pedirá una investigación por el envío desde el Departamento de Cultura de correos electrónicos en los que se critican los actos castrenses.

Tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Piqué declaró que los procesos de profesionalización, modernización y mayor contribución de las Fuerzas Armadas españolas a las misiones humanitarias y de paz son "una unidad", por lo que el homenaje del próximo 27 de mayo es un acto de "reconocimiento de este papel y de la labor de los militares" y "de contacto con la sociedad a la que sirven". Por este motivo, dijo, debería constituir un honor y un orgullo para la ciudad de Barcelona.El portavoz en funciones respondió así a preguntas sobre la iniciativa de CiU de proponer que el Día de las Fuerzas Armadas no consista en un desfile militar, sino en un simple homenaje a los miembros de éstas que participan en misiones internacionales de paz.

Tanto ERC como IC-V han apoyado la moción parlamentaria de CiU por considerar que las paradas militares deberían llevarse a cabo en el interior de los recintos del ejército, y no en espacios públicos como sucederá en mayo en plena Diagonal de Barcelona.

La celebración castrense ha provocado división entre los partidos políticos catalanes y en el seno del gobierno municipal de Barcelona. El secretario general de Esquerra Republicana (ERC), Josep Lluís Carod Rovira, indicó ayer que "la visión de los tanques volviendo a entrar por la Diagonal no es un buen recuerdo para la sociedad catalana", tras anunciar que Esquerra presentó una propuesta para que el Parlament se sume a la conmemoración del Año Internacional de la Cultura de la Paz, que promueve la Unesco. En esta línea, las juventudes de ERC han anunciado que llevarán a cabo movilizaciones en la calle y en las instituciones en contra de la celebración de esta jornada militar, que consideran un acto de "prepotencia e imperialismo".

IC-V también ha presentado sendas iniciativas parlamentarias en el Congreso y en la Cámara catalana en contra de la celebración. El portavoz de esta formación política, Joan Boada, manifestó que en el caso de que se mantenga la parada militar, IC-V convocará a todas las organizaciones humanitarias y pacifistas a hacer un desfile paralelo. Más de 50 entidades de Barcelona tienen previsto organizar actos de carácter pacífico por considerar que esta conmemoración es "una apología del militarismo y del arsenal armamentístico".

El presidente del PP catalán, Alberto Fernández Díaz, y diversos dirigentes socialistas, entre ellos el parlamentario catalán Joan Ferran y el alcalde de Barcelona, Joan Clos, defendieron este tipo de actos castrenses. El grupo del PP en el Parlament pedirá que el Departamento de Cultura investigue el envío de unos correos electrónicos en los que se insta a remitir al alcalde de Barcelona mensajes en contra de los actos militares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès ha pedido formalmente a la Fiscalía Militar que reclame la revisión del consejo de guerra contra el ex presidente de la Generalitat Lluís Companys antes de que el Ejército desfile en Barcelona el 27 de mayo, según informa Pere Lobato. Los cuatro grupos con representación municipal, el PSC, CiU, ERC y el PP, votaron en el último pleno a favor de esta moción. El Ayuntamiento considera que la revisión sería un "un signo de normalización".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_