_
_
_
_

EL PAÍS ganó el año pasado 6.292 millones, un 35% más que en 1998 La difusión roza los 470.000 ejemplares en el primer trimestre del año

EL PAÍS cerró el ejercicio de 1999 con unos beneficios netos, después de impuestos, de 6.292 millones de pesetas. Ello representa un incremento del 35% respecto a los que alcanzó en 1998. Durante el año pasado, EL PAÍS tuvo una difusión media de 435.433 ejemplares, según la OJD, un 3% menos que el precedente. En el primer trimestre de este año, la difusión rozó una media de 470.000 ejemplares diarios, según datos aún no auditados.

Más información
Aprobada la salida de PRISA a Bolsa

"No me cansaré de decir que EL PAÍS sigue siendo el punto de referencia, el símbolo y la realidad más pujante de nuestra floreciente empresa", señaló el consejro delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián, al repasar lo que fue el ejercicio correspondiente a 1999 para el primer periódico español de información general."No sólo en lo que se refiere a la evidencia de los números que presentamos", dijo, "sino, muy particularmente, por la importamcia, infuencia y prestigio que se ha ganado merecidamente entre la comunidad lectora, lo que le ha llevado a clasificarse como uno de los diez mejores diarios del mundo en el ranking, ya tradicional, de la Universidad de Misuri y el único de ellos de cuantos se editan en español".

EL PAÍS facturó 31.567 millones de pesetas en publicidad, con un crecimiento del 28% sobre el año anterior y sus ingresos totales fueron de 45.608 millones. En 1999, el periódico empezó a imprimirse a diario en Buenos Aires, con lo que aparece, en el día, en México y Argentina, además de todos los países de la Unión Europea. En su edición digital, sigue siendo el periódico más visitado de cuantos circulan en español con 22 millones de páginas al mes.

Además, EL PAÍS inició el año pasado obras de modernización de sus instalaciones, con una inversión de cerca de 12.000 millones de pesetas. Las obras estarán terminadas y a pleno rendimiento durante 2001.

Cebrián recordó que PRISA ha concentrado el resto de actividades de prensa en una nueva sociedad, Grupo Empresarial de Medios Impresos (GMI), que el año pasado tuvo un excelente comportamiento.

El diario económico Cinco Días difundió 28.265 ejemplares en 1999 y registró un beneficio neto de 238 millones de pesetas. AS, el diario deportivo del grupo, mejoró su difusión hasta alcanzar 143.021 ejemplares, con un resultado neto de 362 millones.

Las operaciones de prensa se ampliaron el año pasadao a los periódicos regionales y locales, con la compra del 75% de Espacio Editorial, que agrupa la cabecera de El Correo de Andalucía y Odiel de Huelva, amén de una participación de control sobre el diario Jaén y otra minoritaria en La Voz de Almería.

La cadena SER revalida su liderazgo de audiencia y se expande en Latinoamérica

Tanto en la radio generalista como en las fórmulas musicales, las empresas radiofónicas del Grupo PRISA se han alzado un año más con el liderazgo absoluto de la audiencia. En 1999, la audiencia total de los programas de la SER fue de 9.319.000 oyentes, según los datos del Estudio General de Medios (EGM).

Este techo ha sido ya rebasado. Cebrián recordó que la primera oleada del EGM de 2000 otorga a las diferentes ofertas de la SER 10.033.000 oyentes. De éstos, más de 4.200.000 siguen la radio convencional, triunfadora en todas las franjas horarias, y 2.848.000 escuchan la cadena 40 Principales, la radiofórmula musical imbatible en España.

En su conjunto, las empresas radiofónicas del Grupo PRISA registraron durante el pasado ejercicio económico unos ingresos agregados de 28.236 millones de pesetas. El beneficio neto fue de 5.570 millones, lo que representa un crecimiento del 36% respecto al año anterior. Por sí sola, la Cadena SER ganó 2.686 millones de pesetas, frente a los 1.725 del año anterior.

Las actividades radiofónicas han saltado las fronteras y se han extendido a Latinoamérica. En 1999, PRISA adquirió el 19% de Radio Caracol, grupo de radio líder en Colombia que ofrece una variada programación, y constituyó el Grupo Latino de Radiodifusión (GLR), con sede en Miami y operaciones en Chile, Estados Unidos, Francia y Panamá. Dentro de los proyectos de expansión internacional, especialmente en el mercado de habla hispana, se enmarca también la adquisición del 100% de las acciones de Radio Córdoba.

Crece el número de abonados a las televisiones de Sogecable

EL PAÍS Madrid

El Grupo Sogecable, en el que el Grupo PRISA posee una participación del 21,27%, revalorizó en 1999 su posición en el mercado de la televisión de pago en España, al culminar con éxito su salida a Bolsa. La televisión de pago mantuvo un ritmo ascendente. Hoy, Canal + cuenta con más de 1.800.000 abonados y Canal Satélite Digital se acerca a los 900.000.

El grupo Sogecable perdió el año pasado 2.321 millones de pesetas, al absorber los 6.872 millones de Canal Satélite Digital. La compañía espera obtener cifras positivas este año.

Una de las apuestas más decididas del Grupo PRISA durante 1999 fue la expansión en el sector de la música. Nació así Gran Vía Musical, compañía de vocación internacional que abarca la gestión de derechos editoriales, grabación de discos y producción de acontecientos culturales relacionados con el sector. Además, ha suscrito importantes acuerdos de principio con Universal Music para el lanzamiento de una operación discográfica de música latina.

En marzo pasado, el grupo adquirió GDM, la primera central publicitaria multimedia de España, que gestionó ventas por valor de 42.922 millones de pesetas.

Con Inicia, un proveedor de acceso, contenidos y servicios en Internet, el Grupo PRISA potencia su desarrollo en el campo de las nuevas tecnologías y en especial dentro de la red. Este portal cuenta ya con más de 50.000 clientes. Las actividades digitales serán coordinadas y comercializadas desde la nueva sociedad Prisa.com.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_