_
_
_
_

a La Ertzaintza prevé obtener el certificado de calidad en las detenciones a fin de año

El Departamento de Interior anunció ayer que espera obtener el certificado de calidad ISO-9000 en el apartado de las detenciones efectuadas por la Ertzaintza antes del mes de diciembre. Este objetivo forma parte del plan de calidad (Egunsentia) que la Ertzaintza viene aplicando desde 1998 y que ha sido ampliamente contestado desde el colectivo sindical. En un seminario organizado por la central Erne, un experto del Sindicato Unificado de Policía destacó que las estadísticas sobre detenciones no son los mejores índices para ver la eficacia policial.

Uno de los responsables del equipo de Recursos Humanos del Departamento de Interior, Javier Carlos de Bergara, anunció en el seminario sobre eficacia y calidad en la policía que la Ertzaintza obtendrá este certificado de calidad en detenciones "antes de diciembre". También indico que el próximo objetivo es lograr el certificado de calidad para el tratamiento policial a las víctimas del delito. Ambos objetivos están incluidos en el plan Egunsentia, cuya segunda fase, iniciada el año pasado, debería finalizar en el 2001. El consejero de Interior, Javier Balza, profundizará hoy en el programa de calidad de la policía vasca en la clausura de las jornadas.

Aunque de una manera muy filosófica y poco pegada al terreno, los ponentes discutieron ayer sobre uno de los asuntos que han soliviantado a la opinión pública: la seguridad ciudadana, cómo se ejerce y cómo se percibe por parte de los ciudadanos. Sin entrar a comparar la eficacia policial de unas y otras policías respecto a delitos como la violencia callejera o el terrorismo, el experto del SUP y miembro del gabinete de la Secretaría de Seguridad del Ministerio del Interior, José Antonio Rodríguez, reconoció que buena parte de los índices estadísticos utilizados por los políticos, como las detenciones y la tasa de criminalidad, "no son buenos índices" para medir la eficacia policial. Y se desdeñan otros por "poco presentables ante la opinión pública", como la tasa de delitos esclarecidos, reconoció. Precisamente, el cruce de acusaciones entre los responsables de Interior de los gobiernos central y vasco sobre kale borroka se soportan en estadísticas muchas veces contradictorias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_