Las Cortes de Castilla-La Mancha apoyan que el AVE pase por Cuenca y Albacete
Las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron ayer por asentimiento defender ante el Ministerio de Fomento una postura común en el trazado del AVE de Madrid a Valencia para que tenga paradas tanto en Albacete como en Cuenca. Según dijo el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, ahora "hay que saber defender" el acuerdo "y no echarse atrás", aunque recordó que en la comunidad que preside se han "ganado las batallas" que se han dado por asuntos similares.La unanimidad no se vio reflejada en el Ayuntamiento de Albacete. Allí, el PP se desmarcó de su dirección regional defendiendo la opción sur, que prevé parada en Albacete pero excluye a Cuenca. Allí estaban los integrantes de la plataforma por el AVE de Alcázar de San Juan, hasta ahora un importante nudo ferroviario, que dijeron "sentir vergüenza" por no ver reflejadas sus peticiones de que haya una parada en su ciudad.
No se incluye parada del AVE Madrid-Levante en Alcázar, pero el Parlamento regional pide la modernización de la actual línea entre Almansa, Albacete, Alcázar de San Juan y Madrid, convirtiéndola en un ferrocarril de velocidad alta. Además demandan la conexión de Toledo con el AVE Madrid-Sevilla y que la futura línea Madrid-Lisboa cuente con paradas en Toledo y Talavera de la Reina.
En lo que se refiere a Cuenca, centro de la polémica que le enfrenta a Albacete, tanto el Ayuntamiento como la Diputación aprobaron apoyar el acuerdo unánime de las Cortes de Castilla-La Mancha.
También acordaron que todas las instituciones políticas, sociales y económicas de la provincia, reunidas en torno a la Mesa del Pacto por Cuenca, suscriban las alegaciones que la Junta de Comunidades presentará y que están dirigidas en el mismo sentido.
Tanto el alcalde, José Manuel Martínez Cenzano, como el presidente de la Diputación, Luis Muelas, presentarán esta mañana ante la Subdelegación del Gobierno en Cuenca diez alegaciones al estudio informativo del proyecto de la línea de alta velocidad, en las que se exponen con datos técnicos las razones que ponen de manifiesto que la alternativa del corredor Norte es la que menos impacto ambiental produce y porque es la única que elimina las diferencias de renta y de riqueza entre territorios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.