Pena de 1.401 años para el etarra 'arrepentido' Soares Gamboa
El exetarra Juan Manuel Soares Gamboa fue condenado ayer a 1.401 años de cárcel por el atentado cometido en 1986 en la plaza de la República Dominicana de Madrid en el que murieron 12 guardias civiles y resultaron heridas 60 personas. La sentencia de la Audiencia Nacional aplica la atenuante de arrepentimiento al exmiembro del comando Madrid.El tribunal absuelve a Inmaculada Noble Goikoetxea al estimar que no participó en este atentado cometido el 14 de julio de 1986 con una furgoneta bomba cargada con 35 kilos de goma-2 que estalló al paso de un vehículo de la Guardia Civil, por el que fueron condenados en 1989 a 2.232 años de prisión otros cuatro etarras. Soares dijo en el juicio que Noble se limitó a dar alojamiento al comando. Los jueces consideraron el relato del etarra arrepentido "sincero y veraz" y pese a que considera probado que Noble colaboró con ETA en esa época, acepta la versión de Soares. "Si le creemos, le creemos para todo".
Por otro lado, algunos de los secuestradores de José Antonio Ortega Lara han sido condenados a 24 años de cárcel por el asesinato frustrado de un guardia civil en 1986. José Luis Erostegi y José Miguel Gaztelu confesaron su participación en el atentado e inculparon a Jesús María Uribetxeberria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.