'Kafka y Cía.', un paseo a lápiz por la cultura del siglo XX

Se trata de una de las más completas antologías de dos de los mejores dibujantes de la actualidad. Pero no sólo eso: la exposición Kafka y Cía., inaugurada ayer en el Círculo del Arte (Princesa 52, Barcelona), es un catálogo a lápiz de los protagonistas de la cultura del siglo XX, con especial hincapié en la literatura. Más de 70 premios Nobel figuran entre los 300 dibujos del alemán Willi Glasauer y las 250 caricaturas del brasileño Loredano Silva, colaborador de EL PAÍS, a quienes el editor Hans Meinke definió como artistas "de enorme lucidez, gran inteligencia, capacidad de observación asombrosa y lápiz afilado".Kafka y Cía. tiene su origen en las caricaturas que Círculo de Lectores encargó en 1986 a Loredano para ilustrar su primer Almanaque cultural, una agenda con referencias biográficas al mundo de la cultura. La acogida fue tan buena que el almanaque se convirtió en una especie de Who is who de las letras españolas, "hasta el punto", cuenta Meinke, "de que las quejas no venían de quienes no se gustaban en la caricatura, sino de quienes no la tenían". El año siguiente, se incorporó Glasauer y con él aumentaron los horizontes temáticos del almanaque.

Personajes

Círculo de Lectores ha aprovechado la reciente publicación del primer volumen de las Obras completas de Franz Kafka como excusa para titular la exposición, que se abre con una serie de 25 dibujos de Glasauer sobre su paisano (ambos nacidos en Bohemia). Pero Kafka y Cía. desborda ampliamente la figura del autor de La metamorfosis. Por las cinco series temáticas de Glasauer (literatura, música, cine, ciencia y Grecia clásica) y las dos de Loredano (sendos abecedarios de la literatura universal y la hispanoamericana, más algunos políticos) desfilan desde García Márquez, Vargas Llosa y Moravia hasta Gimferrer, Torrente Ballester y Caro Baroja, pasando por Dickens, Duras, Goethe, Greene, Matute, además de Jordi Pujol, Adolfo Suárez y Javier Solana, entre otros. "Me considero periodista", asegura Loredano; "por eso, toda mi obra se encuentra en periódicos. Como no trato de vender ningún producto, me puedo permitir el lujo de ser crítico, aunque mi opinión en forma de caricatura no suele coincidir con la del texto al que acompaña".

Además de lo estrictamente artístico, Kafka y Cía. ofrece el atractivo de jugar a las adivinanzas: los nombres están colocados de tal manera que el visitante puede observar los retratos sin haber leído de quién se trata, de modo que puede poner a prueba su sabiduría cultural. En especial en las series de Glasauer, un artista que explica: "Trato de reflejar la atmósfera de los textos leídos, de dar mi interpretación de los libros o las películas que me han impresionado".

Kafka y Cía. permanecerá abierta al público hasta el viernes 5 de mayo (de lunes a sábado, de 11.00 a 20.00 horas, y los domingos de 11.00 a 14.00 horas).

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0013, 13 de abril de 2000.

Lo más visto en...

Top 50