García Montero, Villena y García-Posada buscan las claves de la poesía de Caballero Bonald
Los poetas Luis García Montero y Luis Antonio de Villena y el crítico literario y escritor Miguel García-Posada rastrearon ayer las claves de la poesía de José Manuel Caballero Bonald. Los tres autores intervinieron en la segunda y última jornada sobre el poeta y novelista jerezano en la Casa de la Provincia de Sevilla. García Montero definió la poesía de Caballero Bonald (Jerez, 1926) "como el arte exacto de la ambigüedad". García Montero refrendó con estas palabras el carácter singular y difícil de clasificar de la obra poética de Caballero Bonald.
García Montero hizo hincapie en la condición de "simulacro" que caracteriza la poesía de Caballero Bonald. "Me interesan, sobre todo, los poetas que conciben el poema como un simulacro que se puede dirigir hacia muchos caminos. Caballero Bonald es uno de los poetas españoles contemporáneos que más conciencia tienen de lo que significa el simulacro de la poesía; un simulacro para no mentir", explicó el autor granadino.García Montero recalcó la "indagación en el lenguaje" como una de las claves de la poesía del autor jerezano. "Es una indagación formal sobre la materia flexible del tiempo", puntualizó, antes de insistir en el "rigor fuera de toda concesión" de los poemas del autor de Las adivinaciones. "La voz poética de Caballero Bonald es implacable con ella misma, con la vida, con el recuerdo...", dijo García Montero.
Para Caballero Bonald, "la poesía no es realismo biográfico, sino ficción y lenguaje", señaló el poeta granadino. La "moral" del autor jerezano "se cifra", a juicio de García Montero, en "la elección de un adjetivo, de un verbo, de un sustantivo, que poco a poco van construyendo meticulosamente la ambigüedad".
Ética de la resistencia
García Montero no olvidó referirse a la "ética de la resistencia" de Caballero Bonald, "que afecta tanto al escritor que levanta simulacros como al ser humano que se sabe materia de tiempo y degradación".
A continuación, intervino Miguel García-Posada, que vinculó la poesía de Caballero Bonald a la estela iniciada por el poeta medieval Juan de Mena. García-Posada destacó cómo la poesía del autor jerezano muestra la "convicción suficiente de su palabra para decir lo que dice, aunque lo dicho sea oscuro, difícil y misterioso para el propio poeta".
Ese carácter de lenguaje trabajado, autosuficiente y potente por sí mismo está ya en la poesía de Juan de Mena. García-Posada indicó a este respecto que en la poesía de Caballero Bonald "el lenguaje se suscita a sí mismo y se nutre de sí mismo". "El poema habla de sí mismo", zanjó el crítico.
García-Posada definió la poesía del autor jerezano como "voluntariamente opaca y hermética a menudo". El escritor recalcó la "vocación oracular" de sus versos y vinculó este hecho con la pasión de Caballero Bonald por el flamenco. "Las soleás, las seguiriyas, las saetas y los martinetes revelan las verdades profundas", concluyó García-Posada.
Luis Antonio de Villena recordó su primer contacto con Caballero Bonald al leer Ágata, ojo de gato, "que fue una novela emblemática para mucha gente joven". Villena destacó el carácter singular de la poesía del autor jerezano dentro de la generación de los cincuenta.
Las características que definían en los años setenta el "canon" de este grupo poético "no estaban", en opinión de Villena, en la obra de Caballero Bonald. Villena desgranó "el realismo en poesía y el lenguaje esencialmente coloquial" entre las claves del canon de la generación de los cincuenta.
"Caballero Bonald es quizás el poeta más plural de esa generación, pero al mismo tiempo con una voz interior singular y continua", comentó Villena. El acto concluyó con una lectura poética del propio Caballero Bonald. Luego, Jesús Barroso y Mariló Seco cantaron su poesía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.