_
_
_
_

El Gobierno insta a la Junta a incentivar fiscalmente las inversiones en I+D

Javier Arroyo

Fernando Aldana, director de la Oficina de Ciencia y Tecnología (OCYT), organismo dependiente de Presidencia del Gobierno, manifestó ayer en Málaga que los incentivos fiscales son fundamentales para que el sector privado se decida a invertir en Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+I). "El empresario invierte más si ahorra impuestos que si recibe subvenciones o buenos créditos", manifestó Aldana. Según el director de la OCYT, la Junta de Andalucía debe "tratar de desarrollar estos incentivos y dar facilidades a la creación de nuevas empresas de base tecnológica". Durante la presentación del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica para los años 2000-2003 ante numerosos investigadores de la Universidad de Málaga, Aldana mostró su perplejidad por el hecho de que empresas de un sector tan crucial para la economía española y andaluza como es el turismo y el ocio -que supone un 12% del Producto Interior Bruto (PIB) nacio-nal- no se gastaran una sola peseta en I+D.

Según los datos que ofreció Aldana, el gasto total andaluz en 1998 -que incluye dinero público y privado- en desarrollo tecnológico fue un 25% menos que la media nacional. Las cifras en cuanto a inversión privada son aún más negativas: por cada tres empresas que dedican parte de sus gastos a I+D en España, sólo una hace lo mismo en Andalucía. Aldana reconoció que el despegue tecnológico no debe pivotar sólo sobre las universidades. "Todos los agentes tienen que trabajar en esa dirección: grandes, pequeñas y medianas empresas, centros tecnológicos, universidades... También las administraciones públicas", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_