Polémica en EE UU por una entrevista de Leonardo DiCaprio a Bill Clinton
A pesar de las críticas por la falta de principios periodísticos, la cadena ABC -una de las cuatro grandes de Estados Unidos y propiedad de Disney- ha decidido emitir la próxima semana una entrevista con el presidente estadounidense Bill Clinton, para la que no ha contado con ninguno de los centenares de profesionales de la información de la empresa: el entrevistador es el actor Leonardo DiCaprio.Los periodistas de la delegación en Washington de la ABC fueron quienes pusieron el grito en el cielo al conocer que su compañía concedía a un famoso el mayor privilegio periodístico al que se puede aspirar en el país: entrevistar al presidente. La queja surgió incluso a pesar de que no se trata de una entrevista convencional, sino de una conversación entre el actor y el presidente en el marco de un programa especial sobre el recalentamiento de la superficie terrestre. Se da la circunstancia de que DiCaprio es presidente de la asociación medioambiental Earth Day.
Durante varios días se ha producido un enfrentamiento a tres bandas. Los responsables de la ABC aseguraron que fue Clinton el que se equivocó al sentarse con DiCaprio para conversar con él en formato entrevista; dicen que lo único que deseaban era grabar imágenes de los dos en un paseo por la Casa Blanca en el que Clinton explicase a DiCaprio cómo en este edificio se emplean sistemas de reciclaje y de ahorro de energía.
La Casa Blanca aseguró que eso era mentira. Un portavoz relató que la ABC había solicitado, en efecto, un paseo y una entrevista con el presidente. Y el actor confirmó no sólo que la ABC había pedido una entrevista, sino que, consciente de ello, acudió a la Casa Blanca preparado para formular preguntas.
Clinton, molesto por la polémica, ironizó sobre la postura de la ABC durante una cena desenfadada con corresponsales de radio y televisión: "¿Es que ustedes los periodistas no aprenden nunca? ¿No se dan cuenta de que no es el error lo que acaba con su carrera, sino intentar taparlo?".
La ABC decidió la semana pasada no emitir la entrevista para evitar males mayores de puertas para adentro, pero ayer anunció que algunos extractos se emitirán en el programa 20/20 el 22 de abril.
Es el segundo incidente deontológico que afecta a la ABC en pocos días. Hace dos semanas, la legendaria periodista Diane Sawyer realizó una interminable entrevista a Elián González. Para la ABC, fue un éxito periodístico; para la competencia fue una demostración de falta de escrúpulos. El resto de las grandes cadenas había rechazado una oferta de entrevista con el niño cubano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.