El PP y el PSOE gallegos, dispuestos a una nueva etapa de diálogo
El descalabro de las recientes elecciones generales ha empujado al PSOE gallego a dar un giro a su estrategia de los últimos años. Aunque los socialistas mantendrán los pactos municipales con el Bloque Nacionalista Galego (BNG), el secretario general del PSdeG-PSOE, Emilio Pérez Touriño, se ha mostrado dispuesto a abrir un diálogo con el PP para buscar el consenso sobre "temas vitales" para Galicia. El presidente de la Xunta y del PP gallego, Manuel Fraga, saludó ayer la iniciativa de los socialistas y subrayó que el acuerdo entre los partidos sobre determinados asuntos es algo "obvio y fundamental".En la década que lleva Fraga gobernando Galicia, el PSOE había optado por una estrategia de enfrentamiento directo con el PP que poco a poco les fue acercando al BNG. Esa línea política culminó el pasado junio, tras las elecciones municipales, cuando socialistas y nacionalistas se pusieron de acuerdo para arrebatar a los populares los Gobiernos de cinco ciudades.
Los resultados de los pasados comicios generales abrieron un debate en el seno del PSdeG-PSOE. Frente a la postura de Francisco Vázquez, alcalde de A Coruña y senador, de abandonar los acuerdos con el BNG, Pérez Touriño apostó por su mantenimiento. Pero, a la vez, el líder del PSdeG acaba de anunciar su disposición a buscar el entendimiento con el PP en asuntos como la financiación autonómica y sanitaria o la ley de haciendas locales.
De hecho, Pérez Touriño ya mantuvo una reunión el pasado martes con el secretario regional del PP, Xesús Palmou. "Si el PSdeG quiere abandonar el campo de la izquierda", declaró ayer el líder del BNG, Xosé Manuel Beiras, "nosotros vamos a seguir en él".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.