_
_
_
_
_

Reflexiones para despertar la conciencia

El ex senador Lluís Maria Xirinacs lleva desde el 1 de enero de este año en la Plaza de Sant Jaume de Barcelona. Allí pasa diariamente 12 horas, de nueve de la mañana a nueve de la noche, y dialoga con las personas que pasan a saludarle. Cuando ha superado los 100 días de plante en este emplazamiento, su objetivo continúa siendo el mismo. Xirinacs pretende conseguir la independencia para los llamados Països Catalans y, con su acción, hace un llamamiento a las personas de estos territorios -los de habla catalana- para que se organicen espontáneamente en asambleas que, una vez agrupadas en una asamblea general, tendrían como finalidad conseguir la soberanía para estos territorios.El mismo lugar al que acude cada día fue el escenario para la presentación de su último libro, titulado Plantem-nos! (Proa, 2000), un ensayo crítico donde reflexiona sobre las cuestiones polémicas que generan debate a finales del siglo XX. La obra, escrita en colaboración con el periodista y escritor Lluís Busquets, aborda temas tan variados como la población mundial, la revolución cibernética, las organizaciones no gubernamentales (ONG), los derechos humanos, la explotación infantil, la inmigración y el racismo. Cada capítulo se concibe como un diálogo entre los autores: Busquets aporta la base documental y Xirinacs reflexiona y propone algunas soluciones.

Con esta obra, Xirinacs pretende "plantear" estas cuestiones en la sociedad actual y despertar la conciencia de las personas sobre ellas. Por otra parte, el ex senador y candidato al Premio Nobel de la Paz en 1975 quiere también que su libro sirva para fomentar el debate abierto con su acción, aunque durante la presentación Xirinacs aclaró que su decisión de plantarse no llevaba asociada la publicación de un libro, que responde solamente a una petición del otro autor de la obra.

Tras 103 días de plante, Xirinacs asegura que permanecerá en la plaza hasta que consiga su objetivo o le fallen las fuerzas. El ex senador ha efectuado varias acciones de protesta a lo largo de su vida. Durante la transición democrática, su carácter reivindicativo le llevó a permanecer durante un año y nueve meses delante de la prisión Modelo de Barcelona para reivindicar la liberación de los presos políticos del franquismo. Allí estuvo hasta que se aprobó la ley de amnistía. La protesta que asume ahora ha recibido más de 7.000 adhesiones.

Plantem-nos! aborda también de forma crítica diversos aspectos de la realidad catalana, como el nacionalismo o la situación de la Iglesia en Cataluña. Juntamente con esta obra, se presentó también ayer un conjunto de poemas de Jaume Chalamanch, un amigo de Xirinacs que, en solidaridad con la acción de protesta del ex senador, mantuvo una huelga de hambre durante 21 días. Con el título Dotze hores (Mediterrània, 2000), se han recopilado los 21 poemas que escribió Chalamanch mientras estuvo en ayuno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_