_
_
_
_

El edil de Urbanismo de Valencia compra un solar tras evitar su expropiación

Tres concejales del Ayuntamiento de Valencia, uno de los cuales dirige el área de Urbanismo; el director general de la Policía, Juan Cotino, más un empresario constituyeron una comunidad de bienes a través de la cual compraron a finales del año pasado un solar en el centro de Valencia, cuya expropiación municipal estaba prevista desde 1991. Sin embargo, una revisión del planeamiento aprobada el pasado día 31 les permitirá ahora que levanten un edificio de cuatro plantas. Domínguez explicó ayer que hizo "una consulta" antes de formalizar la compra por la que constató que el solar ya estaba fuera de la actuación urbanística municipal prevista.Para realizar la operación de compra del solar, de 289 metros cuadrados y sito en la calle de Mossén Sorell número 13, Domínguez constituyó una comunidad de bienes junto con el director general de la Policía, Juan Cotino; el concejal de Deportes, Enrique Pérez Boada; el edil del Plan Estratégico de Valencia, Rafael Ripoll, y el empresario Francisco Vallés. Los cargos del PP y el empresario desembolsaron cada uno dos millones de pesetas para formalizar la compra del solar.

La parcela figuraba en la unidad de actuación número 12 del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del centro histórico aprobado en mayo de 1991 como expropiable por parte del Ayuntamiento de Valencia. En septiembre de 1998 y con Miguel Domínguez ya como concejal de Urbanismo, la comisión de Gobierno municipal encargó a la empresa pública Actuaciones Urbanas Municipales, SA (Aumsa) -en la que el edil ocupa el cargo de vicepresidente- el estudio y la revisión de los planes urbanísticos del centro histórico. En diciembre de 1998, el Ayuntamiento de Valencia, gobernado por el PP con mayoría absoluta, suspendió el otorgamiento de nuevas licencias para construir y encargó a Aumsa que redactase las modificaciones de los PEPRI. Unas modificaciones, que se acordó someter en marzo del año pasado a exposición pública, y que ya no incluyeron el citado solar. El empresario Francisco Vallés y su esposa María Casalduero constituyeron en abril la sociedad limitada Carel & Dem que forma parte de la comunidad de bienes, que en noviembre inició la compra del solar edificable. Domínguez dijo ayer que la compra se realizó para la ampliación de la sede de una fundación a la que pertenecen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_