Rato coincide con Rojo al augurar subidas de tipos en la zona euro
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda en funciones, Rodrigo Rato, aseguró ayer que "está completamente de acuerdo" con las declaraciones del gobernador del Banco de España, Luis Angel Rojo, quien el lunes anunció futuras subidas de los tipos de interés en la zona euro. Los augurios pueden concretarse en los próximos días o semanas. Mañana jueves, el Banco Central Europeo (BCE) mantendrá una reunión para examinar la situación económica en la zona euro. Los analistas creen que el BCE no subirá los tipos -situados en el 3,50% desde el 16 de marzo- ese día, pero apuestan porque lo hará en las próximas semanas.
Antes de participar en la Conferencia Sectorial del Comercio Interior celebrada ayer en el Ministerio de Economía, Rato recordó en declaraciones a los periodistas que los tipos de interés tienen que ser un instrumento "preventivo" de la política monetaria para evitar que aumente la inflación.
A favor de los argumentos para subir los tipos juega la revisión de las previsiones de crecimiento económico realizadas por la Comisión Europea, elevando los porcentajes de crecimiento en la UE hasta el 3,4% y el 3,1% en los años 2000 y 2001 frente al 2,9% previsto inicialmente. Un precio del dinero bajo y un crecimiento en alza en la zona euro podría agravar los riesgos de inflación, lo que, como señaló Rato, debe ser evitado por el BCE.
Mayor transparencia
El responsable de Economía en funciones también se refirió a otros asuntos de actualidad, como la evolución del nuevo mercado español para valores tecnológicos o de alto potencial de crecimiento, Ibex Nuevo Mercado y los horarios comerciales. Sobre el Nuevo Mercado, Rato afirmó que es un marco que busca ofrecer la máxima transparencia y garantía al inversor. Aseguró que la Bolsa es un "muy buen" instrumento ahorrador para las familias y el pequeño inversor, a quienes el Gobierno debe facilitar un apoyo institucional que le ayude a tomar decisiones.
Rato recordó que "el riesgo va unido a la posibilidad de ganar y también de perder" y que esos valores "pueden ser muy rentables" a medio y largo plazo, "pero también pueden no serlo".
Sobre los horarios comerciales, apostó por avanzar en los próximos meses en la liberalización de los horarios comerciales de acuerdo con las comunidades autónomas, con el objetivo de hacer compatible el "robustecimiento" del pequeño comercio con el beneficio de los consumidores y la competencia con Internet.
Rato explicó que la Ley de Comercio vigente, que se aprobó en 1995 y debe revisarse el próximo año, establece la libertad de horarios comerciales en función de los acuerdos establecidos con las comunidades autónomas, que tienen transferidas estas competencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Rodrigo Rato
- Banco de España
- Declaraciones prensa
- Euro
- Luis Ángel Rojo
- Horario comercial
- Armonización fiscal
- Leyes Ordinarias
- BCE
- Tipos interés
- Moneda
- Adjudicación contratos
- Contratos administrativos
- Bancos
- Derecho administrativo
- Créditos
- Normativa jurídica
- Unión Europea
- Gente
- Servicios bancarios
- Comercio
- Banca
- Legislación
- Organizaciones internacionales
- Empresas