De la excitación al miedo a perder
Atlético y Barça se enfrentan en mal momento
Duelo por excelencia en la década de los noventa, choque siempre esperado por excitante, el Atlético y el Barça se reencuentran en el 2000 (Calderón, 20.30, teletaquilla) casi de forma furtiva, puede que incluso de mala gana, turbados por sus problemas en la Liga. Más que como objetivo, la Copa tiene esta noche sentido como sedante o, por contra, como agravante de las cuitas de unos y otros.Atrapados por una dinámica perdedora, el miedo a la derrota pesa más que la ansiedad por ganar. Ambos equipos comparten no sólo un estado anímico bajo sino que en los dos vestuarios hay mucho ruido. Van Gaal ha simplificado las disfunciones del equipo en la poca implicación de Rivaldo y Kluivert en los dos últimos partidos, saldados con derrota, de la misma manera que Antic y su plantel andan a la greña sobre la manera de cómo combatir el vértigo que supone verse penúltimo en el tabla, camino del descenso a Segunda División.
La gravedad de la situación liguera puede llevar a Antic a presentar cambios en la alineación, ya sea para reservar a presuntos titulares o encontrar un once estable, a prueba de cualquier partido y torneo. Van Gaal, por contra, ya no parece dispuesto a dar bola a los suplentes en la Copa, como sucedía hasta ahora ante adversarios de inferior rango, e insistirá en el equipo del domingo, o al menos ayer instó a las figuras (públicamente y en privado durante más de una hora) a reivindicarse ante el Atlético, una manera de descargarse de responsabilidades. Por la convocatoria azulgrana, la única novedad es la ausencia de Sergi, al que ya se vincula a otros equipos para la próxima temporada (a la oferta del Liverpool se añade la del Deportivo, según TV-3).
Menos recursos
Por las bajas de Ronald de Boer y Luis Enrique, el Barcelona ha perdido recursos, y la ausencia de Guardiola le ha vulgarizado. No tiene tan buenos recambios como antes y además su fútbol se ha empobrecido cada vez que se ha enfrentado a un rival presionante. La línea de medios cede con demasiada frecuencia y zagueros y delanteros quedan a la intemperie. En el fondo, reaparece el debate de siempre. Van Gaal ha renunciado a un medio en favor de un defensa (el 4-3-3 se impone al 3-4-3 ) y el equipo resulta demasiado frágil en la divisoria, tanto que en los dos últimos choques recibió seis goles.
El Atlético está peleado con las dos porterías. Ha perdido poderío en ataque, sobre todo porque la puntería de Hasselbaink ha disminuido, y concede muchas ventajas en defensa, especialmente en las jugadas de estrategia, cuya forma de defenderlas ha desatado un serio conflicto entre los jugadores y el entrenador.
Pese a que la Copa del Rey acostumbra a sonreirle al Atlético, no hay de momento gran ambiente para el partido de hoy en el Calderón, aunque la decisión judicial de devolver el club a Jesús Gil puede reactivar a la hinchada rojiblanca.
Atlético Madrid: Toni; Mena, Santi, Gamarra, Capdevila; Aguilera, Baraja, Valerón, Luque; Kiko y Hasselbaink.
Barcelona: Hesp; Puyol, Reiziger, Frank de Boer, Bogarde; Gabri, Xavi, Cocu; Figo, Kluivert y Rivaldo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.