_
_
_
_

La fiscalía reabre una causa contra el consejero Grau por malversación

La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Lleida ha reabierto las diligencias contra el ex alcalde de Mollerussa y actual consejero de Agricultura, el convergente Josep Grau, por un presunto delito de malversación de caudales públicos que habría cometido al regalar un libro sobre parques y jardines en vísperas de las últimas elecciones municipales, según una denuncia del grupo municipal socialista. El caso fue archivado en mayo de 1999 después de que el fiscal examinara la documentación aportada.

En la documentación que el consistorio remitió al fiscal se certificaba que el libro que ha motivado la polémica costó 2.695.000 pesetas, cantidad que se pagó con cargo a los presupuestos municipales. La edición del libro, titulado Tot passejant per Mollerussa, del que se distribuyeron 4.500 ejemplares de forma gratuita entre los vecinos y las entidades de la ciudad, se aprobó mediante un decreto de alcaldía a finales de 1998. Grau resultó elegido alcalde en aquellas elecciones por mayoría absoluta y más tarde dimitió para asumir la cartera de Agricultura de la Generalitat.El mismo fiscal que entonces estimó que Grau no había malversado fondos públicos durante la campaña electoral ha decidido retomar las investigaciones tras recibir la semana pasada una nueva denuncia en la que la portavoz del PSC en el Ayuntamiento de Mollerussa, Teresa Ginestà, desveló la existencia de una segunda factura por un importe de 1.347.804 pesetas, con lo que el libro costó más de lo previsto.

La portavoz socialista indicó que la oposición creía que el coste del libro ya había sido liquidado en los presupuestos del año anterior. Ginestà cree que Grau engañó a la fiscalía al ocultarle una factura complementaria que fue registrada el 9 de junio, cuatro días antes de las elecciones municipales.

La Fiscalía de Lleida ha requerido ya al Ayuntamiento de Mollerussa, presidido ahora por el convergente Toni Bosch, el envío de esta factura y toda la documentación relacionada con el pago del libro. Si se demuestra una conducta punible de Grau, las diligencias del caso serán remitidas al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), ya que el ex alcalde de Mollerussa también es diputado autonómico y, por tanto, es una persona aforada.

Grau alega en su descargo que la elaboración y el reparto del libro fue obra de los servicios técnicos municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_