Elecciones 12-M
Algunos elementos que explican la amarga derrota del PSOE:1. Se realizan unas primarias en las que las bases eligen un candidato; inmediatamente después de no cumplirse los pronósticos de la nomenclatura, "a pesar de todos los movimientos realizados para evitar la derrota de Almunia", se ponen en marcha todo tipo de maniobras para aburrir a Borrell y que termine marchándose.
2. A pesar de lo anterior, las elecciones municipales se afrontan con optimismo, consiguiendo un buen resultado.
Posteriormente se inicia un proceso para designar a los diputados provinciales y presidente de la Diputación Provincial mediante un proceso absolutamente caciquil (no creo que sea muy diferente en otros partidos, aunque ése no es nuestro problema), sin tener en cuenta para nada las opiniones e ilusiones de los militantes, ya que la democracia orgánica imperante aún en el partido no permite la elección directa de los candidatos. La mayor parte de las votaciones se realizan tipo Bulgaria o Marruecos.
3. A la hora de confeccionar las listas al Congreso, Senado y Parlamento andaluz, una vez más se ponen en práctica los métodos de los barones provinciales, que deciden en torno a la mesa camilla, despreciando el derecho que los militantes se supone que tienen para determinar quiénes componen esas listas y en qué orden. Se confeccionan esas listas en base a los intereses de ese pequeño grupo con el beneplácito de las cúpulas regionales y nacionales.
Una vez más, cantidad de compañeros y compañeras, así como enormes ilusiones, se arrojan a la cuneta.
Si a esta constante eliminación de personas y mutilación de ilusiones añadimos la falta de liderazgo, carisma, ilusión e incapacidad para transmitir un programa, se dan algunas claves para explicar lo ocurrido.
Con más ilusión que nunca aprendamos de los errores; nuestros votantes y militantes merecen algo mejor. La nomenclatura obtuvo lo que sembró.
Ánimo, compañeros y compañeras, el futuro pertenece a las personas de buena voluntad.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.