_
_
_
_

El alcalde de Leganés reclama más policías para controlar las peleas en los bares de copas

F. Javier Barroso

El alcalde de Leganés (173.000 habitantes), el socialista José Luis Pérez Ráez, pidió ayer a la Delegación del Gobierno que incremente la presencia policial en los alrededores de la plaza de toros La Cubierta, en cuyos soportales existen 20 bares de copas. El regidor afirmó ayer que, pese a las insistentes solicitudes de más policía en la zona del coso, hasta la fecha no les han hecho caso. Esta petición se produce dos días después de que un vecino de Villaverde, Fernando González Cortés, de 19 años, denunciara haber sido apaleado por los porteros de uno de los bares de La Cubierta.

La agresión se produjo el pasado viernes, a las 22.30, cuando González Cortés se encontraba con otros siete amigos en el bar Santa Fe. Uno de sus acompañantes empujó accidentalmente a un cliente, tras lo que se desencadenó una pelea, según la versión de González Cortés. Los porteros del local sacaron a todo el grupo a golpes, según su denuncia. El herido afirma que le rodearon unos seis vigilantes y que, tras rociarle con un pulverizador de defensa personal, le pegaron con una estaca de madera en la cabeza y le propinaron un golpe con una porra en la nariz, lo que le causó fractura múltiple del tabique nasal y una rotura junto al pómulo izquierdo.El alcalde de Leganés criticó ayer que la Delegación del Gobierno "no haya puesto los mecanismos necesarios para evitar este tipo de agresiones". Exigió que se llevaran a cabo las mismas operaciones para controlar si los jóvenes portan armas blancas. Estas medidas deberían suponer, según el regidor, un incremento de los agentes policiales en esa zona caliente.

"Los problemas no se dan sólo en el barrio de Malasaña o en la plaza de los Cubos, en Madrid. Los alcaldes de Leganés y de Alcalá de Henares hemos dado la voz de alarma, por las características que tienen ahora nuestros municipios [gran afluencia de jóvenes en las zonas de ocio durante los fines de semana], y todavía no nos han hecho caso, a pesar de que se están produciendo constantes situaciones de riesgo", explicó ayer Pérez Ráez.

Fuentes municipales adelantaron que los responsables de seguridad ciudadana de la comisaría de Leganés y del Ayuntamiento se reunirán esta semana con los propietarios de los veinte bares de la plaza de toros. La consigna que se les transmitirá tiene tono de amenaza: "O incrementan la seguridad de los locales para erradicar las peleas y los posibles conflictos entre los jóvenes o se aplicará a rajatabla la Ley de Espectáculos de la Comunidad de Madrid". Esto supondría que todos los locales cerraran a las tres y media de la madrugada, como muy tarde, los fines de semana, según las citadas fuentes. "Puede sonar a chantaje, pero desde luego no vamos a permitir que haya un ambiente de inseguridad en las zonas que tienen los jóvenes para divertirse", explicaron fuentes municipales.

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Leganés hará en el pleno de hoy más de 100 preguntas al equipo de gobierno, alguna sobre la seguridad en la plaza de toros.

Cada fin de semana se juntan en los locales de ocio de La Cubierta más de 15.000 jóvenes. La presencia policial varía. Si hay concierto pueden congregarse hasta 25 agentes y una unidad de antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía. La presencia normal durante un viernes o un sábado puede llegar a ocho agentes, entre policías nacionales y locales.

Delegado del Gobierno

El delegado del Gobierno en Madrid, Pedro Núñez Morgades, se comprometió ayer por la tarde a enviar más agentes, aunque recalcó que la vigilancia en el interior de los locales corresponde a sus propietarios. Además, si el aforo supera las 100 personas, debe contratarse a vigilantes jurados uniformados. "Debemos procurar la tranquilidad de los jóvenes y reforzaremos durante los viernes y los sábados su seguridad con más policías", señaló el delegado del Gobierno.

Mientras, los padres de Sergio Hernández García, un vecino de Villaverde que también resultó herido en la pelea del pasado viernes, anunciaron ayer por la tarde que presentarán hoy una denuncia en la comisaría de Leganés. Este joven de 19 años recibió varios golpes en la espalda. Ayer fue a su médico de cabecera y le dio la baja laboral, porque no puede cargar peso (trabaja como mozo de almacén en una fábrica).

"Me parece que esto que ha pasado es muy fuerte y que no se puede apalear a un joven sin motivos. Mi hijo, al igual que Nando [Fernando González Cortés], cuenta que estaban bailando en ese bar sin meterse con nadie", señaló la madre de Sergio Hernández García.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_