_
_
_
_

Los funcionarios judiciales finalizan la huelga en Canarias

Los funcionarios de Justicia de Canarias ratificaron ayer la propuesta negociada entre el comité de huelga y la Administración y decidieron desconvocar desde hoy la huelga que mantienen desde hace 51 días. El acuerdo prevé que el Gobierno destinará 1.400 millones de pesetas para las mejoras de medios y salarios.La presidenta de la Junta de Personal de Administración de Justicia de Las Palmas, María Pita, calificó el compromiso de "histórico y de gran calado social".

Pita criticó, no obstante, la actitud de la Administración porque descontará a los trabajadores de sus nóminas no sólo el mes completo de marzo, sino también el de abril, medida que le parece fuera de lugar, "porque tiene un año para detraer de sus salarios lo que corresponda por la huelga". Ante ese hecho, confió en que haya "la misma agilidad para poner en marcha las medidas acordadas". Por su parte, el representante sindical de UGT Eduardo Guitián valoró en Tenerife el acuerdo alcanzado.

Del acuerdo destaca la creación de un grupo de trabajo integrado por magistrados o jueces, representantes sindicales y del secretariado judicial y funcionarios, encargado de determinar los objetivos y programas concretos de actuación para la mejora de la calidad. También está prevista la puesta en marcha de 15 órganos judiciales en los próximos tres años, la cobertura del déficit de plantillas y el incremento en 130 millones del "presupuesto de refuerzo".

También se acordó un "plan de choque" para sacar adelante el trabajo atrasado que se desarrollará en dos fases, del 15 de abril al 30 de julio y desde el 15 de septiembre a finales de noviembre.

A causa de la huelga, cuyo fin han reclamado todos los colectivos profesionales de la Justicia en Canarias con llamamientos a que se retomará la negociación, más de 71.000 escritos se acumulan en los juzgados canarios sin tramitar, se han suspendido más de 36.000 juicios y se ha dejado de inscribir el nacimiento de 2.000 niños y de realizar 780.000 actuaciones en el Registro Civil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_