El consejero vasco de Interior defiende la eficacia de la Ertzaintza
El consejero vasco de Interior, Javier Balza, dijo ayer que las estadísticas de efectividad policial de la Ertzaintza son "mucho más amplias que la de cualquier otro cuerpo policial, incluso también en temas de kale borroka". Balza recalcó en Getxo, municipio vizcaíno que ha sido escenario de un buen número de sabotajes y de ataques contra electos del PP y del PSE-EE, que la violencia callejera es un delito "muy difícil de perseguir y al que la Ertzaintza dedica el máximo de sus esfuerzos en tanto que constituye la prioridad de su actuación". "Las estadísticas son bastante peligrosas porque no siempre se suman las mismas cosas", subrayó Balza en alusión a un informe de la Guardia Civil publicado ayer por este periódico en el que se indicaba que la Ertzaintza sólo hizo en 1999 el 20% de las detenciones por violencia callejera mientras que en Euskadi se produjeron el 90% de este tipo de sabotajes.
El responsable de Interior del Gobierno vasco lamentó la "excesiva politización del tema de la violencia, que puede estar creando la sensación de una falta de suficiente actividad". Balza defendió de nuevo "el duro trabajo" y la "profesionalidad" de los ertzainas, que, dijo, "no se fijan en una crítica política en un sentido o en otro cuando actúan, sino que hacen lo que su profesión y su buen hacer les recomienda para resolver situaciones complicadas".
Sobre los últimos ataques en Getxo, Balza reveló que se ha abortado algún sabotaje "probablemente muy importante" hace menos de un mes y se comprometió a mantener el esfuerzo en el tiempo, algo que le exigen todos los días el PP y el PSE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Javier Balza
- Kale borroka
- Violencia callejera
- Policía autonómica
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Entorno ETA
- Política autonómica
- Policía
- Desórdenes públicos
- Fuerzas seguridad
- País Vasco
- Delitos orden público
- Gente
- ETA
- Grupos terroristas
- Delitos
- España
- Terrorismo
- Administración pública
- Política
- Justicia
- Sociedad